Puebla, Pue.- El representante de los casi 10 mil defraudados por Sitma e Invergruop, José Luis Pérez Bello, reveló que después de 10 años lograron que la Fiscalía General del Estado (FGE) liberará ordenes de aprehensión en contra Lluvia Moranchel Narváez e Iris Tiro Moranchel.
Además de dicho avance, lograron incautar 68 bienes debidamente acreditados ante el Registro Público de la Propiedad para ser entregados a cada proceso penal, el más reciente es un inmueble en Tijuana, mismo que no era cedido gracias al “chanchullo de un fiscal”, pero ya fue asegurada.
Lo anterior fue informado durante una manifestación en el zócalo de la ciudad en compañía de varios afectados desde 2009, lugar donde refirió que 60 personas ya fallecieron mientras que 100 firmaron el perdón.
Pérez Bello detalló que esto no hubiera sido posible sin el apoyo del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, quien los atendió en una jornada ciudadana y hoy observan avances de esta mesa de trabajo, aunque también le pidieron apoyarlos para encarcelar a Mario Marín y Blanca Alcalá.
“Incrédulos acudimos a las audiencias para ver si se nos atendía, y sí se nos atendió: ordenando y cumpliendo. Los resultados los hemos visto en dos juntas lo que no tuvimos en 9 años. Primero, las propiedades incautadas deben ser entregadas a cada proceso penal y tener el oficio de que en ese juzgado y en ese proceso ya los recibieron, para el aseguramiento y beneficio de los compañeros defraudados”.
Recordó que estaban por cumplir dos órdenes de aprehensión faltantes, pero ya fueron liberadas, según les comentó el fiscal.
“En 10 años no se pudo actuar ni ejecutar las ordenes de aprehensión faltantes y esto es de Limpia Moranchel Narváez e Iris Tiro Moranchel, pero el fiscal acaba de ordenar “cúmplase”.
Demandó el traslado de Edmundo y Leonardo Tiro Moranchel del penal de San Miguel al de Tepexi de Rodríguez, pues se están dando la gran vida lejos de purgar la pena tal y como debe ser, es decir una verdadera reinserción.
Por último, declaro que por Sitma cuenta con 7 mil 249 personas defraudas con un monto de 950 millones de pesos, en tanto que por Invergroup son 2 mil 700 defraudados por una cantidad de 325 millones de pesos, todos ellos podrían recibir el 50 por ciento de lo perdido.