Puebla, Pue.- La presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco rindió su primer informe de labores ante cabildo, lugar donde afirmó que pese a los múltiples intentos por desestabilizar a su gobierno, no han podido lograrlo.
El gobernador del estado Luis Miguel Barbos ofreció un mensaje luego de las posturas de los regidores y el mensaje de Claudia Rivera Vivanco.
Felicitó a la alcaldesa por su trabajo pero antes pidió denunciar las irregularidades identificadas en la pasada administración pues dudó que éstas no existieran.
Se dijo sorprendido porque no se actuó en contra de aquellos que desmantelaron la seguridad pública por citar uno de varios ejemplos.
“Yo me sorprendí porque este gobierno no hizo saber todas las irregularidades que encontró el anterior gobierno, es una pregunta a la que no he encontrado respuesta, aún es tiempo. No creo que hayan encontrado todo limpio, ahí está la Fiscalía para que presenten la denuncia”.
A un lado de la alcaldesa, sugirió hacer un verdadero cambio de régimen y no alternar únicamente el poder, pues este es solo quítate tú para ponerme yo.
“Los ayuntamientos deben entender que es un cambio de régimen municipal y no alternancia porque la alternancia es solamente quítate tú porque me toca a mí, y el cambio régimen es la transformación de las instituciones”.
También reveló que en esta administración siguen muchos priistas y panistas, pidiéndole que cambie para lograr la verdadera transformación.
“Este gobierno tiene muchos priista y panistas, no debe ser así, la gente votó porque están hartos de eso, estaban hartos; hay dos años para recuperarnos, para formar un escenario de transformación, tenemos que hacer gobiernos donde la características sea diferente, gobierno sencillos humildes, con vocación de servicios.
Al hacer referencia a la seguridad pública, comentó que los anteriores gobiernos desmantelaron las estructuras, y aun año tal parece que se les olvidó todo lo que encontraron, dejando en claro que los responsables de ayer son los críticos de hoy.
“No lo hice para los aplausos porque en este cabildo no me aplauden mucho a mí”, respondió ante algunos palmas que emanaron de algunos regidores, y agregó que los panistas eran los verdaderos huachicoleros.
“Nos dejaron una seguridad desmantelada, corrupción al tope, se vincularon con los huachicoleros, eran los huachicoleros, los de los gobiernos panistas eran los huachicoleros. Es un trabajo difícil (la seguridad) y complicado, nadie mete las manos al fuego por ningún policía.
De cara a los regidores y gobernador del estado Luis Miguel Barbosa Huerta, en sesión de cabildo, Rivera enfatizó que estos 12 meses de administración los intentos por meterle el pie han sido en vano, pues ella cuenta con el apoyo social.
Sostuvo que lejos de cerrar las voces a los regidores ha sido partidaria de la libertad de expresión y pluralidad de ideas y posturas.
“No han faltado las voces que esperan tener un control férreo en el cabildo y ven en su democratización un error político. Los gatopartdistas nos aconsejaron hacer operación política para no tener resistencia en la conducción política del gobierno; otros de buena fe nos han sugerido repartir prebendas y favores”.
Aseguró que a ninguno de ellos ha escuchado porque buscan la reinstalación del régimen del cual se han beneficiado, y los segundos porque su pesimismo no cabe en la lucha medular que es la revolución de conciencias.
Aceptó errores técnicos en este primer año de funciones, pero aseveró que nunca se permitirá que estos sean éticos, manifestando que el siguiente año será el de la consolidación
De igual modo, refrendó su compromiso de trabajar de la mano del gobernador Luis Miguel Barbosa, y agregó que son aliados del cambio que ha emprendido desde que arribó al poder ejecutivo.
“Desde el primer día entendí que no pertenecer a un grupo implicaba enfrentar resistencias a la cuarta transformación, no obstante estamos aquí y estamos más fuertes que nunca. En estos 12 meses han querido desequilibrar mi gobierno sin darse cuenta que han querido desequilibrar Puebla, han querido deslegitimar mi mandato pero no han podido porque es totalmente legítimo”.
También afirmó que se acabó el abuso y el saqueo de las arcas públicas, a la par de subrayar que no han hecho menos que otros gobiernos pero sí lo han hecho con menos.
Reveló que los mismos gatopardistas, que quisieron intervenir en la administración y se les frenó su intento, ahora son los principales detractores de la administración.
Esos profesionales de la corrupción, continuó, querían seguir lucrando con el dinero del pueblo, al estar acostumbrados a cobrar millones como consta en los registros financieros del ayuntamiento de Puebla; ellos, no tienen ni tendrán cabida.
“Se acercaron desde el inicio de la administración a vendernos sus saberes del antiguo régimen, a todos se les escuchó sin prejuicio y comprobé que los profesionales de la corrupción querían seguir lucrando con el dinero del pueblo acostumbrados a cobrar millones como consta en los registros financieros del ayuntamiento y hoy se han vueltos los mayores detractores de la administración porque no hay nadie que pueda molestarse más y odiar más que aquellos que han perdido la forma de mantener sus privilegios”.
Pese a ello, comentó que son tiempos de humildad y generosidad para entender lo que significa la cuarta transformación, y asumirá con honestidad, ética, y compromiso este mandato.
PRI y PAN critican a Rivera; coalición Juntos Haremos Historia falta mucho por hacer
Tal y como estaba previsto, tres regidores dieron respuesta al primer año de labores de la alcaldesa, siendo Silvia Tanús Osorio, del PRI, quien dio inicio al ciclo.
En su intervención, condenó la falta de seguridad y servicios públicos y la corrupción que aun anda en los pasillos del palacio municipal.
Consideró que la curva de aprendizaje ha sido muy lenta, motivando el aumento de la inseguridad y que la cuarta ciudad más importante del país sea un lugar donde se ha normalizado la violencia.
“Las noticias vienen plagadas de robo a transeúnte, robo a casa habitación y en transporte público, asesinatos y una serie de delitos donde lamentablemente las más perjudicadas han sido las mujeres, aumentando de manera alarmante los feminicidios y la violencia de género”.
Precisó que sigue la invasión de ambulantes en el centro histórico, la falta de obra pública y los servicios públicos no han sido eficaces ni eficientes; igualmente di que el fantasma de la corrupción sigue permeando en la administración, sin dejar de lado el subejercicio.
Espera que el segundo año de la administración municipal logre proyectos serios y sea verdaderamente incluyente empezando por los de casa.
Para el PAN el gobierno de Rivera es una decepción
Como era de esperarse, la bancada del PAN, en voz Augusta Díaz de Rivera, criticó al gobierno municipal manifestando que ha dejado mucho que desear en este primer año.
Dijo que Rivera Vivanco ha sido una total decepción para todas las personas que votaron por ella y por los gobiernos de la cuarta trasformación.
También añadió que la administración no ha respondido a sus propios votantes ni a las personas que apenas a un año de gobierno ya conocen sus debilidades.
“Desgraciadamente no se pueden esperar mejores resultados de quienes ya han demostrado ineficiencia, incapacidad e inexperiencia. El tiempo vuela, dos años son pocos, y sólo nos esperan, si acaso, mejores ensayos del montaje de una tragedia llamada Morena”.
Señaló que el gobierno de la ciudad necesita apretar el paso para superar sus problemas, no dar discursos ideológicos, pretextos del pasado y promesas que no podrá cumplir.
Díaz de Rivera agregó que la mala planeación y falta de capacidad para tomar decisiones y realizar ajustes, son parte de las constantes en esta gestión.
“Cuando todos los gobiernos municipales se quejan de falta de presupuesto, el gobierno de Puebla más bien parece que no sabe qué hacer con él. El Estado de Actividades al mes de septiembre refleja un saldo de más de mil ,262 millones de pesos. Dinero en los bancos mientras la ciudad está en manos de la delincuencia y ahorros que nadie pidió mientras las calles se encuentran más deterioradas que nunca y es evidente la escases de obra pública.
Se deben reconocer los avances y errores: PT
El integrante de la coalición Juntos Haremos Historia, Ángel Rivera Ortega dejó en claro que es necesario reconocer los errores para lograr mejorar el camino, pues aceptó que no se ha podido eliminar todas las formas de corrupción arraigadas durante décadas.
Rivera Ortega, regidor de PT, fue el último en dar respuesta al informe de Claudia Rivera, y lejos de mantener una postura a favor también criticó los pendientes como por ejemplo las calles mal iluminadas y llenas de baches.
“Con humildad debemos reconocer lo que está mal, lo que sigue igual y lo que no ha funcionado. Aún no se ha eliminado todas las formas de corrupción arraigadas durante décadas”.
Dijo que las juntas auxiliares son convidadas de piedra a la hora de tomar decisiones y faltan árboles para contrarrestar el cambio climático.
Resaltó también el esfuerzo y la vocación democrática de la presidenta municipal que durante este año de gobierno ha dado espacios sin distinción algunas a todas las voces del cabildo
Agregó que la lucha es larga y no acepta ni el cansancio ni la desesperación: “Si bien la situación de Puebla no puede cambiar de la noche a la mañana también es cierto que los pasos que hemos dado son y seguirán siendo firmes y contundentes”.