Puebla, Pue.- Por falta de pavimentación y servicios públicos, regidores de Morena y PAN se manifestaron durante la comparecencia del secretario de Infraestructura, Israel Román Romano, mostrando algunas pancartas.
En cabildo, lugar donde se realizan las exposiciones de los funcionarios, Román Romano, momentos antes, informó que actualmente se cuenta con daños en el 66 por ciento en la carpeta asfáltica.
Explicó que de la infraestructura vial, el 15.3 por ciento de la superficie total urbana del municipio es de uso vial, lo que representa 26.9 millones de metros cuadrados.
De lo anterior, el 71.5 por ciento está cubierta de concreto asfáltico, el 5.8 por ciento de concreto hidráulico, el 1.5 por ciento adoquinad y el 0.42 con empedrado.
De los casi 27 millones de metros cuadrados de red vial existente en la capital, se determinó que el 66% de los pavimentos presentan daños en la superficie de rodamiento y parte de la estructura, 19 por ciento se encuentra en condiciones regulares y solo un 15 por ciento en buen estado.
En este sentido, explicó que para cubrir los daños existentes (baches) se necesitarían 800 millones de pesos, recursos que no usarán para este fin.
Casi al final de su comparecencia, algunos regidores de la comisión de infraestructura, mostraron cartelones donde se podía leer: “se le ha enviado 50 oficios de la comisión de desarrollo urbano y medio ambiente de bacheo y pavimentación ¿si están en banco de proyectos a quien se les está dando prioridad o por qué las peticiones de los ciudadanos no son atendidas?
Otros más le recriminaron la falta de acciones en centro histórico pues las calles de la 10 a las 18 oriente en el tramo que abarca de 2 a la 9 norte presentan hundimientos.
Una mujer, que según fue señalada como hermana de Román Romano, intercambio palabras con los concejales agrupados en el G5, por lo que Marta Ornelas pidió a seguridad que fuera retirada de cabildo.
En tanto, el regidor Edson Armando Cortés Contreras confirmó que si era familiar de Israel Romano, por lo que lamentó la conducta de la persona que momentos antes fue desalojada del sitio.
Sobre lo anterior, el secretario Israel Román Romano dijo respetar las manifestaciones de los regidores, y señaló que fue difícil el arranque de la administración ya que a su ingreso operaron los dos últimos meses de 2018 sin recursos ni programas propios.
También dijo que este año prácticamente hicieron lo mismo en el tema de bacheo invirtiendo la misma cantidad que años pasados, cerca de 120 millones de pesos.
Al final se le preguntó si era su hermanan la mujer que supuestamente agredió a los regidores, pero respondió que no vio quien era.
Regidores que sacaron cartulina, por Morena: Edson Cortes, Marta Ornelas, Rosa Márquez, Eduardo Covián, Acosta y por el PAN, Jacobo Ordaz y Carolina Morales.