Puebla, Pue.- Por mayoría, el cabildo poblano aprobó la nueva estructura del ayuntamiento de Puebla, la cual no tenía modificaciones desde el 2014.
En sesión extraordinaria, la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco dejó en claro que era necesario realizar un cambio de fondo, por lo que calificó la iniciativa como un zapato ortopédico porque moldea deficiencias e imperfecciones que vienen arrastrando desde esa fecha.
“No es un zapato normal, es ortopédico, sirve para moldear las deficiencias que alguna mala praxis pudo haber dejado en lesión y vamos a recuperar su operatividad social”.
Ante las críticas que recibió en la sesión por regidores del PAN y Morena, Rivera Vivanco, explicó que en ningún momento se extiende la burocracia, ya que todas las modificaciones están alineadas al proyecto de nación del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.
Citó, además, que en el dictamen se prohíbe alguna ampliación presupuestal para lograr los cambios de adscripción o creación de nuevas direcciones para aquellas que lo van a hacer.
Invitó a sus homólogos a leer antes de emitir juicios sin conocimiento: “la invitación es que leamos y no lo hagamos en función del desconocimiento de lo que se propone”.
Es de resaltar que 10 días antes a la sesión ordinaria de diciembre, las comisiones analizarán las propuestas y podrán hacer modificaciones a la iniciativa de la alcaldesa.
Los cambios alcanzan a cinco secretarías, dos de ellas modifican su nombre, como la Secretaría de Desarrollo Social a Bienestar Social, así como la Secretaría de Seguridad y Tránsito Municipal a Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Cuatro Organismos Públicos Descentralizados igualmente propusieron cambios así como la contraloría municipal, tesorería y coordinación de comunicación social, en la cual se creará la dirección de mercadotecnia.