Puebla, Pue.- El secretario de Gobernación municipal René Sánchez Galindo reveló que ambulantes están vendiendo teléfonos celulares que han sido hurtados de tiendas comerciales como Elektra, por lo que hizo un llamado a la Fiscalía General del Estado (FGE) para que cierre el ciclo en las labores de inteligencia.
Entrevistado sobre si han observado que esos aparatos son comercializados en vía pública, respondió que sí, pero a su dependencia sólo le corresponde el retiro de mercancía.
“Hemos visto mecanismos recurrentes de que se libera la 8 y luego de que se libera, regresan. Nosotros lo que hacemos es asegurar la mercancía sin permiso, por eso es importante la intervención de Fiscalía, es importante que se siga a las bandas”.
Por ello, sugirió que en lugar de detener a delincuentes de 500 o mil pesos, la (FGE) haga labor de inteligencia e infiltre a sus agentes en bandas dedicadas al robo de celulares.
A la par, declaró que deben cerrar el ciclo de trabajo y hacer uso de la ley federal que marca dos áreas por abarcar, por ejemplo, agentes infiltrados y criterios de oportunidad.
“Hay mecanismos en la ley federal que establece, por ejemplo, agentes infiltrados, yo creo que debería haber en la fiscalía, y criterios de oportunidad, es decir, en lugar de detener a rateros de 500 y mil pesos, que se vuelvan informantes para tener elementos suficientes para detener a las bandas”.
Agregó que de no cerrar el ciclo, seguirán en la misma dinámica los próximos tres años, y añadió que no es él quien debe dar a conocer el número de bandas que operan o están dedicándose a ello, pues son trabajos de FGE y de seguridad pública.