
Puebla, Pue.- Aunque la secretaría de seguridad y tránsito municipal ha logrado detener a 600 personas por robo a negocio o comercio, 100 de ellos son de tiendas Oxxos, el coordinador general de la corporación, José Tlachi Meneses, reconoció que los protocolos de vigilancia los hacen más vulnerables a la delincuencia principalmente a aquellos con venta de 24 horas.
En entrevista, negó un repunte en esta modalidad, es más, redujo un 18 por ciento comparando el mes anterior, sin embargo, aceptó que siguen siendo blanco fácil o los preferidos por las bandas de delincuentes
“Aquí sobre todo son los protocolos en las tiendas de conveniencia y en muchas ocasiones los vuelven más vulnerables al tema de robo, los cuales se vuelve los preferidos de la delincuencia por llamarlos de una forma”.
Tlachi Meneses comentó que algunos con venta de 24 horas no tienen seguridad privada y siguen vendiendo con las puertas abiertas en lugar de hacerlo por ventanilla, tal es el caso de farmacias Guadalajara y Oxxos.
“En el caso son los horarios de apertura, son de 24 horas el acceso a la gente y en la madrugada los vuelve vulnerables, algunos han cerrado sus puertas y despachan en la madrugada a sugerencia de la dirección, y en estos han bajado”.
Manifestó que se deben reforzar sus protocolos en aviso oportuno, cuando llegan los delincuentes, toman las cosas y salen corriendo; y vigilancia privada.
Al final, José Tlachi desechó que a los dueños se les obligue a vender por ventanilla o cierren en un horario determinado, en todo caso deben ser los regidores quienes determinen estas medidas.
“Que cierren (y vendan en ventanilla) evita más robos, la delincuencia busca las horas donde no hay gente para cometer el ilícito y que tengan acceso a estas fomenta a que puedan ser víctimas de un ilícito. Tenemos registrado después de las 20:00 horas a las 8 de la mañana, en este lapso se da sobre todo el robo a tiendas de conveniencia. No podemos restringir, es una cuestión de los regidores, si ellos consideran aportaríamos la estadística”.