Puebla, Pue.- Un total de seis proyectos aterrizará la Secretaría de Desarrollo Económico para el 2020, entre los que destacan el Barrio Creativo de Analco, museo municipal y la remodelación de la CAPU que tendrá un costo de 88.2 millones de pesos.
En su comparecencia, el titular de la dependencia municipal, Eduardo Peniche García informó además que durante el ejercicio 2018 a 2019 se canalizaron mil 705 millones de pesos y se generaron más de 5 mil empleos en inversión productiva con la creación del comité de inversiones.
Reportó que gracias a las cinco ferias de empleos se generaron 2 mil 800 vacantes, y expreso que al segundo trimestre 2019, en el municipio, se generaron 940 mil personas ocupadas, lo que representa 57.6 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA).
Sobre la realización de los nuevos proyectos, abundó que en el caso de la CAPU, los recursos servirán para intervenir restaurantes, comida rápida, andadores para personas con discapacidad y áreas de salida.
Pero también alcanzará las zonas aledañas mejorando áreas verdes, banquetas; se aterrizará obra hidrosanitaria y vialidades, por citar algunas.
García Peniche reveló que en el 2020 impulsarán el Barrio Creativo de Analco, donde se pretende la creación de hostales, vivienda de uso temporal, comercios, servicios, escuelas, y para la elaboración del proyecto ejecutivo se destinarán 820 mil pesos.
“El objetivo es generar desarrollo económico y social de la zona mediante la promoción de industria cultural, creativa y digital, a fin de generar riqueza, trabajo y prosperidad que sirva de modelo para replicar en otros barrios y así reestructurar la economía local”.
La idea, sostuvo, es incidir para recuperar el tejido social a través de tres etapas, pero resaltó que esto dependerá de lo que arroje el proyecto.
Destacó que han trabajado con su homóloga en el estado para que este tipo de proyectos se repliquen de igual manera en La luz y El Alto.
“Tendrá un costo de 820 mil pesos para el proyecto ejecutivo en tres etapas y una vez de ello se anunciará la participación presupuestal del ayuntamiento de Puebla, interviene obra pública, movilidad y apoyo de los hoteleros; juntos a la gerencia se trabajará en la imagen, y posiblemente haya recursos estatales, hemos tenido pláticas con la secretaria”.
Nuevo Museo
En el caso del Museo, dijo que se pretenden crear nueve salas para conocer las distintas etapas de formación de lo que es hoy en día la ciudad Puebla.
“Debe ser un espacio accesible con rampas y elevadores amplios, con áreas lúdicas que permitan que los niños vayan al museo, con un auditorio que puede ser usado como sala de cine, con cafetería, con tienda de artesanías es decir que tenga suficientes espacios amigables con el público que los visitan de manera que alarguen su permanencia en el edificio”.
Al final, agregó que se aplicarán programas para la atención de migrantes sin retorno; huertos urbanos un total de 300 en juntas auxiliares, y apoyos en situación de vulnerabilidad.