Exigen al Congreso e IEE indagar si diputado de MORENA Gabriel Biestro mintió en registro

E-Consulta

El magistrado del TEPJF Jorge Sánchez Morales y legisladoras del PRI y el PAN pugnaron porque el Congreso local y el IEE investiguen a los diputados Gabriel Biestro Medinilla (Morena) y José Juan Espinosa Torres (PT) por la posible “fabricación” de documentos.

Tras exhibirse que Espinosa Torres entregó sin el proceso legal el certificado de ciudadanía poblana a Biestro Medinilla para que obtuviera la candidatura a una diputación local, surgió la demanda de abrir pesquisas para fincar o deslindar responsabilidades.

Sánchez Morales, presidente de la sala regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), señaló que el Poder Legislativo tiene la responsabilidad de indagar si alguno de los diputados no cumplió con el proceso de elegibilidad.

En entrevista tras impartir una conferencia en la ciudad de Puebla, enfatizó que el Instituto Electoral del Estado (IEE) también está obligado a investigar posibles violaciones a la ley, aunque en su caso precisó que solo podría con una denuncia de por medio.

E-consulta publicó que para obtener la candidatura, el ahora presidente del Congreso registró como domicilio particular la dirección de Espinosa Torres, pues la Constitución Política de Puebla establece que para ser ciudadano poblano se debe tener una residencia continua y comprobable de al menos cinco años en el estado.

Sin adelantar las posibles sanciones contra los diputados, Sánchez Morales instó a las autoridades locales a aclarar los hechos y vio posible que el caso llegue al TEPJF si se abre alguna investigación.

Piden investigación en el Congreso

La priísta Rocío García Olmedo exigió que el Congreso del estado investigue de oficio si Biestro Medinilla obtuvo la ciudadanía poblana de manera irregular.

Al IEE solicitó explicar si al momento de registrar candidatos verificó si el coordinador de la bancada de Morena contaba con la residencia continua y comprobable de al menos cinco años que exige la Constitución Política del Estado.

Violaron la Constitución

Para obtener la candidatura a la diputación plurinominal que hoy tiene, Biestro Medinilla debió acreditar al IEE su ciudadanía poblana, como lo establece la fracción III del artículo 208 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Puebla (Coipep).

La Constitución Política de Puebla permite otorgar la ciudadanía poblana a las personas mexicanas nacidas en otros estados, siempre y cuando cuenten con una residencia continua y comprobable de más de cinco años en la entidad.

El artículo 18 de la Carta Magna indica que son ciudadanos de Puebla: “I.- los nacidos en territorio del Estado; II.- los mexicanos mayores de edad hijos de padre o madre poblana, nacidos fuera del territorio del estado; o III.- los mexicanos mayores de edad nacidos fuera del territorio del estado, hijos de padres no poblanos, con residencia continua y comprobable de cinco años dentro del mismo, previa certificación que realice el ayuntamiento del municipio en el que residan”.

Por exhibir que habría obtenido la ciudadanía poblana sin cumplir con los requisitos legales, esta mañana Biestro Medinilla amenazó con demandar a e-consulta.

Comentarios

Comentar

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password