Puebla, Pue.- Tras entregar el mejoramiento de imagen urbana en las 17 juntas auxiliares, cuya inversión alcanzó los 9.7 millones de pesos, la presidenta Municipal Claudia Rivera Vivanco afirmó que por años un grupo olvidó a estas demarcaciones, lo cual amplió la brecha de desigualdad.
En la Libertad, la alcaldesa subrayó que hoy es diferente, es más, para 2020, los ediles subalternos podrán usar el 10 por ciento del Presupuesto Participativo.
“Para que lo ejerzan de manera libre, con todos los requerimientos de transparencia y rendición como marca la ley, esto será algo que permitirá empoderarlas, su valor como pueblos originarios para que puedan auto reconocerse y sentar las bases para que Puebla materialice el cambio verdadero”.
Resaltó que buscaron desaparecerlas y se concentraron solo en el centro de la capital y Angelopolis.
“Las necesidades de un grupo que pensó que eran exclusiva de una parte de la ciudad, se quedó con un enfoque limitado y esto permitió una brecha de desigualdad que estamos reduciendo”.
En su intervención, Israel Román Romano, secretario de Infraestructura y Servicios Públicos, detalló que las obras se realizaton en las presidencias y plazas principales para resanar y rehabilitar muros, impermeabilizar y aplicar pintura interna y externa, así como de esmaltes, guarniciones, entre otras.
“Cada una de las juntas auxiliares es distinta, las presidencias y plazas públicas son distintas, pero se atendieron de manera puntual. Invertimos 9.7 millones de pesos en el programa de manera equitativa y conforme al daño y deterioro que presentaban”.
Mujeres en los espacios políticos aunque pidan permiso a sus maridos.
En su discurso, Rivera Vivanco explicó que aún persiste la violencia contra las mujeres, aspecto que también se vive en la política más en las juntas auxiliares.
En este sentido, abundó que muchas regidoras de las planillas en las elecciones pasadas, tuvieron que pedir permiso a sus maridos para poder participar.
“Hubo compañeras que me dijeron, cuando iban a ser regidoras, que tenían que hacer un escrito a sus esposos, no es correcto eso, no es lo adecuado, pero si ese es el requisito en este momento en lo que logramos cambiar, hay que hacerlo porque necesito que haya más participación de mujeres”.
Rivera Vivanco precisó que por cada junta auxiliar, hay tres sitios ocupados por mujeres en las regidurías y una sola es presidenta de las 17 demarcaciones que corresponden a la ciudad poblana.
“Solo hay una presidenta auxiliar, pero es la primera vez, a lo mejor no ocupan los lugares del presídium, pero hay más mujeres activas, por cada junta auxiliar hay tres de estos cinco lugares ocupados en las regidurías; es un proceso, darles herramientas para abatir esta brecha de desigualdad”.