Puebla, Pie.- Debido a que urge otorgarle autonomía a la unidad operativa de protección civil, regidores del cabildo poblano y la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco, decidieron convertirla en secretaría.
Al respecto, la alcaldesa confirmó lo anterior, manifestando su interés de que esta área tenga mayores facultades no sólo de reacción sino de prevención en el menor tiempo posible.
Explicó que el otro camino era transformarla en Organismo Público Descentralizado, aunque este paso representaba más tiempo, pues requiere del aval del Congreso del estado.
“Justamente eso estamos trabajando (que sea secretaría). Desde un inicio tengo el interés por mejorar las condiciones, darle una mayor autonomía de irla fortaleciendo. La mejor inversión para atender desastres es la prevención pero también la reacción”.
En entrevista por separado, el coordinador de la unidad operativa, Gustavo Ariza Salvatori informó que la propia ley federal, establece que las unidades de protección civil deben ser autónomas administrativamente, operativamente y financieramente.
“La diferencia es que nos da la autonomía que requerimos para capacitación, atención de recursos, equipos, la unidad es una área 80 por ciento operativa, y se requiere de la rapidez para hacer las cosas, no podemos esperar y debemos reaccionar inmediatamente pero también el tema de prevención”.