Puebla, Pue,- El gobernador Luis Miguel Barbosa, está por firmar la próxima semana el cuarto convenio interestatal en materia de seguridad pública y otros temas torales, con los gobernadores de los estados circunvecinos a Puebla. Esta vez será con el estado de Hidalgo, cuyo gobernador, Omar Fayad confirmó que habrá estrategia conjunta para combatir el huachicol.
En conferencia de prensa conjunta, los mandatarios estatales reconocieron que comparten fronteras con el mismo problema de seguridad pública, en torno a las tomas clandestinas que abundan sobre los innumerables poliductos y gasoductos de Petróleos Mexicanos.
Esto es en la Sierra Norte de Puebla y la Huasteca de Hidalgo donde, entre otros ductos pasa el que va de Tuxpan, Veracruz a la Refinería de Tula.
Medio Ambiente
Un segundo tema toral a incluir en el convenio es el cuidado del medio ambiente y, sobre todo de los recursos naturales que comparten en la huasteca de Hidalgo y la Sierra Norte de Puebla y que se tienen que cuidar del crimen organizado como es la tala ilegal de los bosques.
Pueblos Originarios
Pueblos Originarios, tanto Hidalgo como Puebla reconocieron, sus gobernadores, cuentan con un rico mosaico pluricultural que se debe cuidar y apoyar, en especial a los pueblos originarios de la zona fronteriza como son nahuas, totonacos, tepehuas.
Zona Metropolitana de Tulancingo
El cuarto tema es desarrollar y consolidar la zona metropolitana de Tulancingo Hidalgo que abarca la colindancia con Puebla en municipios como Huauchinango, Tlacuilotepec, Pahuatlán, Honey y Acatlán donde se harán estudios de movilidad e intercambio económico y comercial.