Puebla, Pue.- Tras informar que el macro simulacro del 19 de septiembre terminó con saldo blanco, el coordinador de la unidad operativa de protección civil, Gustavo Ariza Salvatori anunció que adquirirán 10 alarmas sísmicas con largo alcance para sonorizar la capital.
Y es que actualmente solo abarcan el 40 por ciento con 10 equipos especializados, de ahí la gran necesidad de adquirir con esta tecnología, pues no sólo previene terremotos sino también cualquier tipo de riesgo.
“Son 10 equipos grandes en unidades habitacionales donde tenemos mayor concentración de personas. Los actuales están conectados al sistema de alertamiento sísmico mexicano automáticamente y estarán también conectados pues no tendría caso”.
El funcionario precisó que no se cuenta aún con el monto previsto pero sí es vital tenerlos para el siguiente año.
Saldo blanco termina simulacro de sismo
Sobre el simulacro de este 19 de septiembre, reportó que terminó con saldo blanco, participaron más de 25 mil personas entre personal del ayuntamiento de puebla, instituciones educativas y visitantes al zócalo.
Precisó que la evacuación se realizó en un tiempo de 2 minutos con 15 segundos en el caso de seis edificios del ayuntamiento de Puebla que tienen hasta cinco pisos de altura.
Ariza Salvatori detalló que para el caso del centro histórico fueron 2 mil 124 personas, entre personal del ayuntamiento de Puebla y visitantes que, en punto de las 10:00 horas, se concentraron en la plancha del zócalo.
Agregó que se evacuaron 25 planteles educativos que cuentan con una alarma de sismo, lugares donde no se registró algún tipo de eventualidad ni atención.
Al final, dijo que de 10 personas en la ciudad, sólo cinco saben qué hacer ante una contingencia, por lo que siguen con los cursos de capacitación principalmente en escuelas.
*El Macrosimulacro Nacional 2019 se realizó en punto de las 10:00 horas este jueves 19 de septiembre.
*La hipótesis fue evacuación por sismo de magnitud 8.6, con epicentro en las costas de Oaxaca y sur de Guerrero.