Al informar que la empresa inmobiliaria ubicada en Amalucan y que derribó 100 árboles cumplió con la norma, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente Beatriz Martínez Carreño reveló que el ayuntamiento de Puebla no sancionó ni clausuró la obra.
En entrevista, manifestó que, en todo caso, la instancia encargada es contraloría, por lo que desconoce si aplicará algún recurso de inconformidad en contra de los involucrados.
Sostuvo que en lo que hace a las atribuciones de su dependencia, todo se encuentra en orden, es más, añadió, la empresa involucrada entregó mil 700 árboles que incluso ya fueron sembrado como parte de las medidas de mitigación.
“No hubo omisión. Las sanciones las impondría contraloría si hubiera algún problema, nosotros vamos a proveer toda la información que de manera paralela con gobierno del estado”.
Relató que el municipio regula obras –en este caso en Amalucan y Bosques de San Sebastián- abajo de mil 499 metros, arriba corresponde al gobierno del estado.
“Hubo una coyuntura muy interesante, es decir, entre Amalucan y Bosques de San Sebastián, eran obras arriba de los mil 499 metros cuadrados y ambas implicaban derribo de árboles. Quiero ser muy explícita en esto, el municipio regula obras abajo de mil 500, cuando es arriba vamos de la mano con el estado, nosotros somos vigilantes de que se quiten, se reubiquen, el caso de Amalucan fueron 100 árboles”.
Además deben verificar que las medidas de mitigación se cumplan, como es que los mil 700 arbustos entregados como medidas de mitigación cumplan con un metro y medio de altura.
Modificarán carta urbana y PMD
Martínez Carreño dijo que desde 2016 la carta urbana no había sido modificada, por lo tanto, para el siguiente año, su dependencia e Implan analizan cambios también en Plan Municipal de Desarrollo Urbano.
“Estamos actualizando el Plan Municipal, eso nos permite que el uso del suelo de área protegidas seguirlo conservando incluso ampliarlo; que el uso de suelo no sea mixto; y se respete el territorio, lo hacemos desde diciembre del año pasado”, agregó.