Puebla, Pue.- En la presentación de su anteproyecto de ley de ingresos 2020, mismo que fue desechado por la comisión de patrimonio y hacienda municipal, la secretaria de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, Beatriz Martínez Carreño pidió disminuir los costos para la colocación de espectaculares, en algunos casos de 2 mil 777 pesos a 700 pesos.
De acuerdo a la funcionaria se busca que todos paguen, pues actualmente retan a la autoridad y hasta amenazas ha recibido de los empresarios, de los cuales omitió el nombre.
Dentro de su justificación, actualmente retirar ocho espectaculares representa al municipio 300 mil pesos, dinero que no tienen y por eso únicamente se coloca el sello de clausura.
Martínez Carreño comentó a los regidores que están atados de manos para ejecutar cobros, pero además los dueños les han manifestado que no les van a pagar nada.
Además de dicha problemática, y aunque se supone que el municipio debe regular los anuncios, el estado aún no les otorga la facultad para hacerlo.
Detalló que 60 no tienen permiso, otros 60 más están en áreas verdes y siete han recurrido al amparo tras la promulgación de la ley que cede a los municipios la potestad para normar los anuncios.
Argumentó también que ha sostenido 37 reuniones con dueños de espectaculares y seis mesas de trabajo con las autoridades de la zona conurbada para homologar la norma.
Pese a todas las explicaciones y la petición de sostener una mesa de trabajo para convencerlos de la propuesta, su iniciativa fue desechada.
Durante la presentación, también elevó los costos para el diagnóstico, estudios, factibilidad de uso de suelo para la introducción de servicios públicos básicos -que este año se encuentra en 195 pesos- hasta 554 pesos.
La regidora y miembro de la comisión de patrimonio y hacienda, Silvia Tanus Osorio reveló que igualmente había incrementos de hasta el 300 por ciento, por lo que manifestó su desacuerdo.
Al final, presidenta de la comisión de patrimonio y hacienda, Patricia Flores Montaño, pidió ajustar toda su propuesta al índice inflacionario que actualmente marca el 3 por ciento.