Puebla, Pue.- La propuesta para sancionar económicamente, con 2 mil 100 pesos, a los regidores que falten a la cuarta ocasión en comisiones durante un mes, ingresó a la comisión de reglamentación, instancia que analizará y, en su caso, aprobará el dictamen.
El regidor del PAN, proponente de la iniciativa, Enrique Guevara explicó que varios de sus homólogos tienen más de cuatro faltas justificadas en 30 días, lo cual consideró un abuso.
“La propuesta es que después de la tercera falta, es decir a la cuarta, tenga un día de descuento económico. La obligación es asistir a las sesiones de cabildo y comisiones”.
Por ejemplo, citó a sus pares conformados en el G5 –morenistas- quienes están en primer lugar de la lista, por lo menos al corte de agosto.
Dijo que si bien –actualmente- no se viola el reglamento, sí es importante que cumplan con sus deberes y prioricen para lo que fueron votados.
“Hay regidores que están abusando de las faltas justificadas y hemos contabilizado que tiene un regidor hasta 5 faltas justificadas y no tiene ningún tipo de sanciones”.
Manifestó que están exentos de la sanción quienes justifiquen enfermedad, vacaciones o empalmen comisiones; descartando que representar a la alcaldesa Claudia Rivera sea un comprobante idóneo o estén en una dependencia como actualmente lo hacen.
Agregó que desde el 15 de marzo presentó la iniciativa en la comisión de reglamentación para modificar el reglamento interior de cabildo en los artículos 140, 141, 142, 143.
La misiva incluye sesiones ordinarias, extraordinarias y solemnes.