Puebla, Pue.- Diego Abel Reyes, capitán de la Carrera de la Antorcha Guadalupana y Joel Merino cronista de la Antorcha y de la Asociación de Migrantes Tepeyac de Nueva York quien organizó la carrera desde hace 21 años, lamentaron que a su paso por México y Estados Unidos, cada vez haya menos jóvenes participando en este recorrido.
Son 13 mil kilómetros desde Nueva York hasta los estados del centro de México los que recorre la Antorcha Guadalupana con grupos de corredores de las diferentes poblaciones y estados de México donde tradicionalmente son expulsores de migrantes.
Diego Abel, hizo la observación que en las comunidades se suman adultos y muy poco jóvenes pues la mayoría, termina la preparatoria o secundaria y de inmediato quieren irse de migrantes a Estados Unidos.
Hay familias enteras, dijo, que en más de 15 años no han visto a los hijos o nietos que partieron muy jóvenes en busca del Sueño Americano.
Este año, la Antorcha Guadalupana salió el 1 de septiembre de la Basílica de Guadalupe y ya recorrió los estados de México, Morelos, Guerrero y ahora Puebla, para continuar por Tlaxcala, Hidalgo, Oaxaca y Veracruz para que el 21 de octubre la Antorcha esté en Nuevo Laredo.
Luisiana y Georgia los más racistas
Por su parte, Joel Merino, fotógrafo profesional y cronista de la Antorcha Guadalupana resaltó que a su paso por Estados Unidos, no se puede correr por Luisiana y Georgia que son los estados más racistas y cuyos policías impiden la Carrera de la Antorcha Guadalupana.
En cambio, refirió, elementos de la Border Patrol, en Texas, que son de origen mexicano, se suman a la Carrera y corren con su uniforme deportivo y patrullas, estos son los contrastes.
La Antorcha Guadalupana deberá llegar a Central Park en Nueva York el próximo 12 de diciembre.