Se buscará en Puebla y otros estados candidatos capaces y confiables, anunció su consejo fundador
Puebla, Pue., 23 de septiembre de 2019. En conferencia de prensa, el consejo fundador de Sumamos dio a conocer un manifiesto con miras a los comicios intermedios de 2021, en el cual se anuncia que se pugnará por buscar, tanto en Puebla como a nivel nacional, candidatos capaces y confiables, sean o no de un partido, que tengan la confianza de la sociedad y puedan ganar en las siguientes elecciones.
Sumamos alertó que los gobiernos y congresos actualmente emanados de Morena, y otros en el pasado, además de no conducir al país, estados y municipios hacia el progreso, sistemáticamente debilitan a las instituciones que pueden servir de vigilancia o contrapeso democrático.
Por diversas formas cooptan la voluntad y el voto de muchos mediante programas asistenciales, generalmente mal diseñados, que ponen dinero en la mano de grandes grupos de ciudadanos.
Se prevé que, por esto, México entre en una crisis económica y social en el mediano plazo, hecho que ha ocurrido en países con políticas públicas populistas y sin respeto por la economía productiva.
Asimismo, se anulará la endeble democracia electoral mexicana; la oposición partidista, débil y fraccionada, no podrá obtener triunfos significativos en las elecciones de 2021, ya que Morena por medio de sus gobiernos aplicará recursos y control de medios de comunicación para que sus candidatos venzan en las urnas. Los votantes temerán perder los ingresos que les hace llegar Morena y sus personeros por medio de los programas sociales y prebendas a sindicatos les darán su voto.
Esto sólo se podrá cambiar por medio de la unidad de muchos, –organizaciones sociales y civiles, instituciones educativas, corporaciones empresariales, sindicatos independientes y desde luego partidos políticos como el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano con quienes hicimos una campaña limpia y exitosa– para construir una propuesta de rumbo diferente, de candidatos y de gobiernos mejores a los que hemos tenido con el actual sistema de partidos.
Ante este escenario, Sumamos hizo públicos dos compromisos: uno nacional y uno para el estado de Puebla.
El compromiso nacional implica que con grupos, asociaciones y personas de todo el país, se construya un proyecto con compromisos claros, comunicables y basados en principios democráticos que busquen el bienestar incluyente, con seguridad, cuidado del medio ambiente, pleno respeto al estado de derecho, sin corrupción ni impunidad. Cada grupo trabajará en su espacio para ganar la confianza y apoyo de la sociedad local. Sumamos encontrará candidatos en todo el país, personas de gran capacidad y calidad en los que la sociedad pueda confiar. Creatividad en las formas, disciplina en objetivos y estrategias comunes de parte de actores y grupos sumados, serán la clave para lograr éxito electoral y corregir el rumbo de México.
El compromiso local implica que por ser Puebla nuestro estado y por la experiencia acumulada en pasadas elecciones, Sumamos se compromete a implementar a nivel estatal los acuerdos nacionales y lograr el triunfo electoral. “Nos comprometemos a buscar y preparar candidatos a ayuntamientos y diputados al congreso, así como apoyarlos en campaña y en el ejercicio del cargo a los que resulten electos en 2021”.
Por último, el consejo fundador de Sumamos, integrado entre otros por Enrique Cárdenas, Gabriel Hinojosa, Gerardo Navarro, Leobardo Espinoza y Othón Osorio, dijeron que para lograr lo anterior se está a tiempo para actuar, pero se debe iniciar de inmediato.