

Puebla, Pue.- Hugo González Gómez , médico geriatra del Hospital de Especialidades IMSS San José recordó que este 1 de Octubre se celebra el Día Internacional de las Personas Mayores y en este contexto resaltó que en el sector salud no de los problemas más frecuentes en este segmento poblacional es el de los Síndromes Geriátricos.
En los hombres, el Síndrome Geriátrico más común es el delirio y en las mujeres, la fractura de cadera, situaciones para las que la mayoría de la población no está preparada y consciente de cómo atender a los pacientes.
En muchos casos, afirma el especialista, este tipo de Síndromes Geriátricos tiene su origen en la falta de la reserva funcional de las personas y citó como un dató la pérdida de funciones cerebrales.
Otra precisión que hizo el galeno es el bajísimo número de especialistas en geriatría, pues tan solo el IMSS en Puebla, apenas dispone de 6 geriatras y en todo el estado no habrá más allá de 17 para atender a una población en el estado de 6 millones de habitantes.
Es por ello, muy importante mantener activos y con vida social a las personas mayores para mantener en buenas condiciones la llamada “ reserva funcional de las personas”.