Puebla, Pue.- En el Día Nacional del Maíz, la presidenta de la comisión de desarrollo rural y pueblos indígenas, Rosa Márquez Cabrera, exaltó la relevancia de éste para el pueblo mexicano, por lo que celebró que el senado de la república haya reconocido el alimento como parte inalienable de los mexicano.
“Celebremos este día y que acaba de ser reconocido por el senado de la república hace un par de semanas a nivel nacional. Esta es una señal importante que se suma a lo que ha venido diciendo el presidente de la república de reconocer una nueva etapa para el país”.
La regidora de Morena explicó que no sólo es vital para la alimentación sino también para la cultura y economía de México, por lo que recordó que el municipio es pionero en implementar mecanismos para su protección.
Narró que el pasado 21 de febrero se aprobó en cabildo, por unanimidad, la declaratoria de los maíces nativos que se producen en suelo agrícola de la ciudad.
“Desde los espacios de participación debemos poner el acento a las cosas importantes por eso la iniciativa que se aprobó en cabildo. La declaratoria de los maíces nativos y todo lo que ello implica porque no solo es la declaratoria, sino que se va a promover el cultivo de los maíces nativos”.
Por último, dijo que el ayuntamiento de Puebla seguirá con la línea política que se ha trazado desde nivel nacional para apoyar el trabajo de los campesinos con precios de garantía.
“Es preocupante que se hayan perdido más de 5 mil hectáreas de 13 mil, para sembrar. No sólo es declaratorias sino programas que nos apoyen para que no se deje sembrar y también el rendimiento porque no es rentable una tonelada por hectárea”.