Puebla, Pue.- La secretaria de movilidad del Ayuntamiento de Puebla, Alejandra Rubio Acle informó que para finales de este año se implementará la peatonalización del centro histórico.
En rueda de prensa para dar a conocer el tablero electrónico de la dependencia, donde se podrán observar datos como aforos, intersecciones peligrosas, y acciones que lleva a cabo la dependencia, manifestó que esta herramienta servirá para lograr la restricción de vehículos en este polígono.
Pero además de ello, dijo, se buscar determinar qué tanto afecta o no el paso del transporte público, de carga y particulares en algunos sitios del primer cuadro de la ciudad.
“Tenemos que reducir cómo llegamos al centro histórico. Los medios de transporte público, peatonal, por qué dar una respuesta a regresar a la infraestructura peatonal, a que podamos compartir el espacio vial: ciclistas y vehículos, cómo ordenar el transporte público. Hacía allá va, hacia una estrategia del centro histórico, no solo es manejo de datos”.
A la par, reveló que este mes inició el Programa Integral de Movilidad del Centro Histórico, que tiene la finalidad de conocer datos de contaminación y vibración, así como evaluación de decibeles.
“Se está efectuando a partir de este mes (el programa), y de aquí a diciembre tenemos para hacer la evaluación de estos puntos en el centro histórico. Estamos tomando aforos peatonales y vehiculares, trasporte de carga, transporte público. Estamos valorando la ocupación del espacio público en estacionamiento, índice de ruido y vibraciones”.
Para finalizar, descartó que únicamente se la pase analizando los proyectos, ya que en los primeros meses del año informó que peatonalizarían algunas calles, dejando en claro que se requiere de una estrategia integral y no por dedazo.
“No son estudios, ya que realmente los entornos seguros es algo que ya se está construyendo y es algo que se tendrá a finales de año. El programa no se desarrollar en junio o julio porque es temporada atípica, debe ser en típica, debe ser ahorita, que es temporada de clases. No es estudios, estudios queremos reforzar las cosas con datos”.