Puebla, Pue.- Tras informar de una ocupación hotelera en esta temporada vacacional del 80 por ciento, la secretaria de turismo municipal, Mónica Prida Coppe dio a conocer que pedirá una ampliación presupuestal de 500 mil pesos para dos programas: turismo de shooping y corredor turístico que podrán aterrizarse este año o para el siguiente.
En entrevista, luego de informar sobre los logros obtenidos en su dependencia y sus proyectos para 2020 ante la comisión de arte, turismo y cultura, dijo que de acuerdo a cifras de los empresarios dedicados al sector hotelero le mencionaron que existe un incremento, ya que el año pasado se tenían un registro el 40 por ciento.
Sin embargo, precisó que esperarán los datos oficiales para hacer la comparación y, si es necesario, hacer algunas adecuaciones.
Sobre la ampliación presupuestal, respondió que no es una cantidad millonaria, son cerca de 500 mil pesos, que servirán para explotar los proyectos antes señalados.
Manifestó que tienen una gran cantidad de personas que solo llegan a comprar en los centros comerciales y ahí estarían dedicados para darles facilidades y detonar este rubro que no había sido considerado.
“Curiosamente llegan de varias ciudades a comprar a Puebla. Tienen datos interesantes –los de centros comerciales- que solamente vienen a comprar, con base a ello estamos elaborando este proyecto en centros comerciales”.
Añadió que la realización del corredor comercial o religioso en calle 5 de mayo dependerá de los regidores, es decir, si le autorizan la ampliación presupuestal.
Al final, se dijo a favor de que se aplique un 3 por ciento al hospedaje para canalizarlo a la promoción de la capital, sosteniendo que es una decisión del gobierno del estado, no del municipio.
“Sí sería viable el tres por ciento sobre el hospedaje. Se manejó antes, ahora que no lo tenemos, requerimos un presupuesto para promocionar a la ciudad, ahora está en tasa cero, se tendría que reactivar pero yo lo veo bien”.