Puebla, Pue.- La presidenta del Colectivo Voz de los Desaparecidos, María Luisa Núñez Barojas, dio a conocer que diariamente desaparecen seis personas, de las cuales tres son menores de edad, por ello, considero urgente que el estado, municipio y legislativo, se pongan a trabajar.
A la par, dio a conocer que solicitó la intervención de otras organizaciones para realizar la búsqueda de cuerpos en tres fosas clandestinas en Huachinango, Xicotepec de Juárez y Tehuacán, lo anterior ante la desconfianza de la Fiscalía General del Estado.
Durante el Tercer Foro itinerante, la activista sostuvo que continúan en mesas de trabajo con diputados locales para crear la Ley de personas desaparecidas.
Sólo están en la espera de que las propuestas sean revisadas por la Comisión de Búsqueda para ser presentada y aprobada por el Congreso del Estado.
Núñez Barojas sostuvo que los foros al interior del estado son resultado de la esperanza de las mismas familias para encontrar a sus seres queridos, pero también buscan visibilizar, sensibilizar y concientizar a la sociedad que la desaparición no se debe a ajustes de cuentas, sino a la actividad delictiva que se vive a diario.
“Hoy estamos aquí porque queremos y necesitamos que el gobierno visibilice que estamos en la disposición de trabajar con ellos de la mano porque necesitamos que se busquen a nuestros familiares hasta encontrarlos”.
Agregó que ya tuvieron contacto con colectivos de todo el país como la Red Nacional de Búsqueda para que intervengan en la recuperación de los cuerpos que se encuentran en tres fosas ubicadas en diferentes municipios del Triángulo Rojo, en donde presumen hay enterados hasta 30 cuerpos.
“Precisamente para que no se nos oculte información o que las autoridades manipulen inadecuadamente estas tres fosas que ubicamos, es que nos estamos preparando con colectivos del país que se volvieron especialistas en el ramo, para poder capacitarnos en la recuperación de cuerpos”.