
Puebla, Pue.- El gobernador del estado Luis Miguel Barbosa Huerta anunció denuncias penales por la venta de menores identificadas desde el DIF, a la par de manifestar que dicho sistema era utilizado para fines políticos, pues desde ahí se operó el call center para iniciar la guerra sucia en su contra en la campaña de 2018.
Durante la reinstalación del Sistema de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes del estado (SIPINNA), el ejecutivo reveló varias irregularidades como el comercio de menores cuando estaban revisando la dirección jurídica.
“Fortalecer el área jurídica, créanme que en el DIF tenemos casos de venta de menores de edad, venta de menores, es terrible, y una vez que tengamos más elementos será objeto de denuncias. Y esto se debe a la debilidad en el funcionamiento de las cosas y desde luego la corrupción. Estamos siendo muy cuidados y rígidos en la integración de los equipos de trabajo”.
A la par, criticó el manejo que se le dio al DIF estatal, al servir como una instancia de promoción y operación política; halló –además- nómina inflada al contar con más de mil trabajadores aumentando así la burocracia.
“En el DIF se alojó mucha de la operación de gobiernos anteriores, call center en contra de su servidor Luis Miguel, entre otra cosas. No podemos dejar que siga funcionando así, más de mil trabajadores supuestos del DIF, más de mil; se gastaba más en burocracia que en programas, eso no es posible. Vamos a tener nuevas políticas de protección a los niños y niñas”.
Barbosa Huerta informó que no se repetirán las mismas cosas que hacían los gobiernos anteriores, por lo que ha instruido a modificar y cambiar la cara del sistema integral de la Familia.
“Ya tengo encargado un nuevo modelo y proponerlo al DIF de cómo debe funcionar. Así es como se ha ido acumulando el ejercicio de poder, los vicios. Llegan los mismos gobiernos y suplen los que ya hay, se quedan los viejos rostros”.
Finalmente, pidió a los gobiernos municipales someterse a una evaluación constante y hacer los cambios que sean necesarios.