Cuando los morenistas pensaban que la tenían ganada, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le arrebata la posibilidad de quedarse con esa plaza
Ciudad de México. – La Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó el triunfo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Ahuazotepec e impugnó el triunfo de la coalición “Juntos Haremos Historia” en Tepeojuma.
El argumento de Morena para solicitar la nulidad de la elección de Ahuazotepec fue que se rompió la cadena de custodia, sin embargo, el recurso fue declarado infundado por unanimidad después de que los magistrados consideraron que no hubo violaciones graves.
No obstante, en el caso de Tepeojuma se violaron gravemente los principios del sistema democrático, como de laicidad, debido a que el diputado local Gerardo Islas Maldonado se vinculó con una creencia religiosa, tras ofrecer un cheque para un templo y hacer un llamado al voto, hecho que además fue difundido en redes sociales en tiempos de veda electoral.
“No podemos tolerar que pasen estas cosas, las democracias fuertes se constituyen con elecciones libres y auténticas. Dos funcionarios llaman al voto y al final fue al candidato ganador”, dijo en su intervención la magistrada María Silva.
El magistrado ponente Héctor Romero Bolaños dijo que se encontró una afectación cualitativa porque las elecciones en Tepeojuma no fueron libres, auténticas y democráticas. “Con lo que no se ajusta a las reglas y no es viable darle el triunfo”.
Por mayoría de votos el TEPJF determinó la nulidad de la elección en Tepeojuma, la realización de una elección extraordinaria y que el Congreso del Estado nombre a un consejo municipal en tanto se realiza una nueva elección.