Puebla, Pue.- En la capital poblana se busca la creación de una celda especial en los juzgados calificadores para miembros de la comunidad LGBTTTI, con el objetivo de respetar sus derechos humanos que generalmente son vulnerados al ingresarlos con mujeres y hombres cuando su condición es otra, así lo dio a conocer Catalina Pérez Osorio, encargada de despacho de la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género.
En entrevista, manifestó que se ha dialogado con los 22 responsables para lograr dicha meta, ya que si bien cometieron una falta administrativa –que deben pagar- son víctimas de agresiones físicas y verbales, principalmente “los trans”.
“Se está negociando con jueces y juezas y la directora para que haya esta separación para que todos, como dice la ley, se respeten su derechos humanos, si cometieron una falta administrativa se les juzgue por ello, pero que no haya, dentro de los retenes, una falta a los derechos humanos. En el caso de la comunidad han pedido que haya separos distintos, que uno sea de hombres, mujeres y otro de la comunidad”.
La mayor queja, dijo, es en la comunidad transexual, pues algunos hombres que se convirtieron en mujeres o mujeres que se convirtieron en hombres al ingresarlos a los separos según su sexo eran víctimas de discriminación.
“La queja era por ejemplo, la comunidad trans, unos son hombres que se convirtieron en mujeres y mujeres que se convirtieron en hombres y al meterlos según su sexo, los hombres cometían agresiones físicas y de burla, con esta medida se quiere evitar en el marco de los derechos humanos”.
Dijo desconocer para cuándo funcionará la celda dedicada a los miembros de la comunidad LGBTTTI, pero espera que sea en el menor tiempo posible, afirmando que se les ha capacitado a los encargados de los juzgados para que eviten aspectos de discriminación.
Al final, manifestó que una vez que se formalice la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género operará de manera simultánea la dirección de masculinidades, aunque hay una persona que ya proporciona talleres.