Puebla, Pue.- Será hasta el próximo año cuando el ayuntamiento de Puebla sancione a las empresas contaminantes tanto del río Atoyac como de la presa de Valsequillo, debido a que no tienen atribuciones legales.
En entrevista, la secretaria de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, Beatriz Martínez Carreño informó que actualmente es facultad de Conagua ingresar en el tema, pero informó que de manera conjunta con regidores alistan modificaciones al Código Reglamentario Municipal (Coremun) para contar con esa capacidad.
Pero además de lo anterior, cambiarán la ley de ingresos de 2020 para incluir distintas sanciones para las firmas que contaminen los ríos y no cuenten con una planta de tratamiento.
Tras la desgracia en la presa de Valsequillo, donde un hombre perdió la vida luego de que se lo tragó una espuma tóxica, narró que pidieron, vía oficio, las condiciones en las que se encuentra el lugar, pero sostuvo que Conagua es la directamente responsable de la supervisión, no el ayuntamiento.
“Como secretaría no tenemos facultades. Ya trabajamos en el Coremun, también en la ley de ingresos para que el próximo año tengamos este tipo de facultades y podamos sancionar a quien no cumpla con la ley”.
Recordó que se firmó una carta intención con 70 municipios que convergen con el río Balsas y Atoyac para homologar la norma: 22 son ayuntamientos de Puebla y 48 de Tlaxcala.
Abundó que, de acuerdo con Inegi, existen más de 6 mil empresas en el municipio poblano; mil 400 se encuentran en juntas auxiliares, pero dijo que deben desagregar las que están pegadas en el rio Atoyac y no cumplen con la norma para determinar cuáles son las más contaminantes.
Agregó que en el laboratorio del agua se encuentran verificando qué tipo de contaminación hay en los ríos, qué niveles: valores mínimos y máximos.
Al final, comentó que todas deben contar con su planta de tratamiento, si la tienen no pueden ser amonestadas.