Puebla, Pue.- Con el objetivo de emprender todas las acciones para garantizar el desarrollo sostenible del planeta, la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco encabezó la firma de la “Carta de la Tierra”, que busca la protección ecológica, erradicación de la pobreza y el desarrollo económico equitativo.
En el evento realizado en palacio municipal, donde estuvo presente el coordinador de delegaciones del gobierno federal, Rodrigo Abdalá, la alcaldesa manifestó que además de lo anterior se busca el respeto a los derechos humanos, la democracia y la paz para impulsar en el municipio estilos de vida y prácticas más justas, equitativas e incluyentes a favor de la naturaleza.
Manifestó que se establecerán acciones que promuevan el bienestar global, un desarrollo humano coherente y la transición a estilos de vida sostenibles.
“No vamos a escatimar lo que nos toca hacer para que Puebla se desarrolle de manera sostenible. Por un planeta más resiliente, comprometido con la protección del planeta frete a la degradación e incentivar el consumo y la producción sostenible.
Afirmó que emprenderán el desarrollo sustentable de los recursos naturales y acciones ante el cambio climático a través de la planeación y la gestión eficiente de los recursos.
El gobierno municipal, continuó, adopta los principios y valores de la Carta de la Tierra como una guía ética para el desarrollo sostenible del municipio reconociendo que la protección del medio ambiente, los derechos humanos, el desarrollo igualitario y fundamentalmente la construcción de la paz, deben ir en todo momento de la mano.
En su intervención, el representantes de Punto Focal en México de Carta de la Tierra Internacional, Mateo Castillo Ceja, puntualizó que esta iniciativa representa a los miles de damnificados por terremotos, inundaciones, ciclones, y otras manifestaciones naturales, además, a las más de 7 millones de personas que mueren cada año por la contaminación del aire y por los animales en peligro de extinción.
“Por los que están en riesgos siempre como nosotros, por la naturaleza devastada, los ecosistemas, el desequilibrio, especies en peligro de extinción y las ya existentes, les entregamos esta Carta a nombre de la Iniciativa Internacional para inspirarlos y lograr una sinergia para recuperar, observar y enriquecer todo lo existe y vive”.
Agregó que durante los últimos 15 años la Carta de la Tierra en México se ha identificado a través de valores urgentes a internacionalizar: responsabilidad, amor, humildad, tolerancia, libertad, respeto, honestidad, solidaridad, equidad, entre otros.