Las constancias avalan las habilidades y competencias de 110 paisanos que retornaron de los Estados Unidos.
El titular de la SGG inauguró la primera Feria del Empleo para Migrantes, donde empresas de Canirac, Canadevi y Canacintra ofrecieron sus vacantes.
Para avalar la preparación y experiencia que adquirieron en Estados Unidos (EU) y facilitar su integración al sector productivo local, el secretario General de Gobierno (SGG), Fernando Manzanilla Prieto, entregó Constancias de Certificación Oficial de Competencias a 110 migrantes poblanos e inauguró la primera Feria del Empleo para quienes retornaron de aquel país.
El secretario subrayó que las habilidades y el aprendizaje que los paisanos obtuvieron durante su estancia en la Unión Americana, son valorados en Puebla, por lo que la SGG mediante el Instituto Poblano de Asistencia al Migrante (IPAM) y en colaboración con la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto de Capacitación para el Trabajo en el Estado de Puebla (Icatep), son reconocidos oficialmente mediante estas constancias.
De esta manera, agregó, no sólo se les da la bienvenida a su regreso al estado, sino que además se avala su preparación y experiencia en distintas tareas y oficios, como mecánica automotriz, diseño y ensamble de muebles de madera, cocina internacional, estilismo y enseñanza del idioma inglés, lo que permite facilitar su inserción laboral.
Como resultado de convenios del IPAM con los presidentes de las Cámaras Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Nacional de la Vivienda (Canadevi) y de la Industria de Transformación (Canacintra), Olga Méndez Juárez, Luis Alberto Moreno Gómez Monroy y Gabriel Covarrubias Lomelí, respectivamente, también se celebró la primera Feria del Empleo para el Migrante Poblano, con la que se vinculó a los paisanos directamente con las empresas que pueden emplearlos.
Además, para quienes desean hacer o concluir sus estudios de nivel básico, o bien, fundar su propio negocio, Manzanilla Prieto agregó que el IPAM los canaliza al Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA) y les imparte un taller de emprendimiento, para ayudarlos a cumplir sus objetivos.
“Reitero el reconocimiento del Gobierno del Estado a nuestros paisanos que trabajaron en los EU y que siguen velando por el bienestar de sus familias, cada uno de nosotros reconoce su enorme valor y su aportación a la grandeza del estado y a la grandeza de México”, destacó.
Christian Ayala Espinosa, director del IPAM, consideró que después del apoyo que las mujeres y los hombres dieron a Puebla desde la Unión Americana, es justo que sean reconocidos en su estado.