Puebla, Pue.- Será hasta el 2020 cuando las 17 juntas auxiliares cuenten con todas las facultades que tenían y que les fueron retiradas luego de una modificación de la ley orgánica municipal en 2014, anunció la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco.
En entrevista, dejó en claro que su meta es empoderar a las demarcaciones pero para ello se requieren de recursos, los cuales se carecen en estos momentos.
Por lo anterior, informó que el siguiente año, una vez presupuestado, las 17 presidencias subalternas contarán con lo necesario para otorgar servicios como el registro civil, entre otras atribuciones que les fueron arrebatadas.
Y es que luego de la modificación a todas se les retiró materiales, bienes e inmuebles, situación que poco a poco se irá resolviendo.
“No será solo el registro civil sino otras facultades que tenían las juntas auxiliares. El secretario de gobernación está haciendo una revisión jurídica y normativa para darle fortalezas y empoderar de manera auténtica a las juntas y les permita ir detonando prestación de servicios”.
Destacó que hay muchos pendientes principalmente en las zonas rurales del municipio donde se tiene todavía carencias de actas de nacimiento, por citar un ejemplo.
“Muchas personas no tienen documentación y son requisitos para entrar a programas. Les informaré donde se va avanzando más. Para este ejercicio 2019 no, lo debemos considerar para 2020”.