Se podrán crear las nuevas secretarías que propuso en campaña Luis Miguel Barbosa, así como el fusionar o desaparecer otras como Carreteras de Cuota
Puebla, México. – Con la mayoría de los votos de los integrantes de la Comisión de Gobernación, se aprobó la nueva iniciativa de Ley Orgánica de la Administración Pública, que propone la creación de nuevas Secretarías como son la de transporte e infraestructura y fusionar la de Carreteras de Cuota y el Capcee, entre otras.
La nueva Ley permitirá la regulación adecuada de las facultades del Gobierno, con la finalidad de implementar mejores prácticas en la administración y gestión gubernamental, que fomente la transparencia y evite la corrupción.
Durante la discusión del dictamen, el diputado Gabriel Biestro Medinilla afirmó que, gracias a la participación de todas las fuerzas políticas, la nueva Ley Orgánica de la Administración Pública es el inicio de una nueva etapa que dará certidumbre jurídica, normalidad democrática, equilibrio en las funciones públicas, control en el gasto, así como reducción y eliminación del dispendio.
Para Biestro Medinilla, las críticas que han vertido los panistas en torno a esta Ley, es porque al final de cuentas ellos saben perfectamente que lo que hicieron fue la de generar superestructuras con un engrosamiento del aparato de estado y un aumento al presupuesto de cada una de esas instancias, lo que originó en una administración poco eficiente y que operaba bajo la corrupción.
Por su parte, la diputada Vianey García Romero señaló que en la nueva Ley se tomaron en cuenta las propuestas de cada una de las fuerzas legislativas para impulsar una administración estatal de gobierno abierto, que especifica de manera clara las funciones de las Secretaría de la Función Pública, de la Secretaría de Gobierno y la Consejería Jurídica, entre otros.
En tanto que Tonantzin Fernández Díaz señaló que el cambio en la Ley Orgánica de la Administración Pública permitirá delimitar las responsabilidades de las dependencias, ahorrar tiempo y trámites burocráticos, salvaguardando los derechos laborales del personal de las dependencias.
Pese a ello, el ex panista y hoy diputado independiente, Marcelo García Almaguer expresó que da un voto de confianza a la nueva Ley Orgánica de la Administración Pública, con la finalidad de dotar de las herramientas necesarias para el manejo de los recursos y los proyectos sociales que emprenderá la nueva administración.
Para que la final de las intervenciones, Uruviel González Vieyra solicitara se le dieran a conocer los elementos que sustenten el cambio de denominación de la Secretaría de Educación Pública por el de Secretaría de Educación, ya que en la administración pública federal se respetó la denominación actual.