Puebla, Pue.- En medio de acusaciones de un subejercicio de casi mil millones de pesos, la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco nuevamente subrayó que no existe tal, por lo que pidió confianza a sus pares para respaldar a la administración.
En sesión ordinaria de cabildo, se aprobó por mayoría el estado de situación financiera al 30 de junio y el estado de actividades del primero de enero al 30 de junio de 2019.
La votación final, después de casi una hora de discusión, fue de 12 votos a favor, 11 en contra y una abstención de Libertad Aguirre Junco.
Durante la realización de la décima sesión, Iván Herrera Villagómez, miembro de Morena, describió que en donde sí hubo subejercicio fue en la pasada gestión que lideró Luis Banck Serrato.
En este sentido informó que la cuenta pública 2017 fue aprobada por unanimidad pero observada con 347 millones de pesos.
Asimismo, el 6 de marzo del mismo año, los regidores de oposición señalaron 981 millones de pesos. En tanto que para inicios de 2018 no se habían gastado del presupuesto 2017 un total de 3.2 millones de pesos.
“Esto, aunque lo quieran disfrazar, es para golpear una administración. Este juego de palabras pretende politizar y es una estrategia que ha usado la oposición”, dijo en alusión a los panistas que afirman hay un subejercicio.
La discusión se tornó ríspida tanto que Roberto Esponda Islas, que también se sumó a las acusaciones de que existe dinero retenido y esto provoca un daño a los poblanos, pidió a la alcaldesa dejar de reírse de él, en varias ocasiones, y ser seria.
La presidenta municipal Claudia Rivera exaltó que ella siempre ha sido respetuosa con todos los regidores por lo que lo que no iba a permitir que se le señalara por un modo de expresión.
“Les pido que no seamos cómplices de esas malas prácticas. Este es un honorable ayuntamiento. No se lo permito y he sido muy respetuosa y no he faltado el respeto a nadie”.
Edson Cortés Contreras, en el debate, declaró que la administración municipal está reprobada por los poblanos, en tanto que Roberto Eli Esponda Islas subrayó que la gestión municipal está matando a los ciudadanos por los múltiples baches, entre otros problemas que tienen los poblanos; Silvia Tanús del PRI también se sumó a las críticas.
Luego de polemizar por más de una hora en un punto entre los regidores de Morena, PAN y PRI, se logró la mayoría por un voto.