Puebla, Pue.- La presidenta del consejo consultivo del Instituto Poblano de las Mujeres, Mónica Díaz de Rivera Álvarez, se dijo dispuesta a entregar una lista de nueve nombres de féminas capaces de encabezar tanto secretarías, direcciones y jefaturas, al próximo gobernador.
En rueda de prensa, acompañada por integrantes del consejo, tocó varios temas, entre ellos, el compromiso de Luis Miguel Barbosa Huerta, candidato ganador, de integrar un gabinete paritario, aspecto que impulsó en campaña.
“Es un asunto que el hoy gobernador electo traía entre manos mucho antes de que fuera una reforma constitucional y que obliga a todos los gobiernos a ejecutar en el caso nuestro, que es un nuevo gobierno, estamos de plácemes, yo como feminista, porque obliga al nuevo gobierno y estoy segura que tiene la obligación de colocar la mitad de mujeres y mitad de hombres en el nuevo gabinete. Son nueve secretarias, hay muchas mujeres capaces, no hay pretexto de encontrarlas, compromiso de campaña del hoy gobernador de no traer personas de fuera, sino buscar a mujeres de Puebla”.
En otro orden de ideas, dijo que se debe despenalizar el aborto en Puebla, pues es injusto verlas en la cárcel aunque no hayan cometido la práctica, es decir, han sido espontáneos.
“Trabajé 12 años en la cárcel de mujeres y les puedo decir que es injusto ver a mujeres incluso con abortos espontáneos porque el novio, esposo decidieron fueran acusadas. Hay mucha injusticia. Hay mucha cuestión moral”.
Aceptó que no será pronto pero si pugnarán para que ninguna de las mujeres tenga que transitar por este proceso doloroso.
Pero esto no llegará pronto, lo que sí queremos es que no haya cárcel. Y queremos que cuando salgan de la cárcel encuentren trabajo, son señaladas como si hubieran matado a una persona, nadie les da trabajo, ni su familia. Debemos ser más sensibles, a nadie le gusta pasar por esto, nadie lo hace por placer, son cosas terribles, que les puede costar la vida y sin embrago somos sumamente duros, no va a pasar, pero sí va a pasar que no las manden de la cárcel… no pueden salir más delincuentes lo digo por mis mujeres que están ahí”.
En su turno, Edurne Ochoa, integrante del consejo consultivo, se pronunció a favor del ruta rosa, ya que existen datos de que este tipo de acciones han disminuido la violencia.
Según ONU Mujeres, citó, el 85 por ciento de la violencia ocurre en espacios públicos, uno de ellos es el transporte público.
Detalló que la prueba piloto es de 10 días, y durante este tiempo se debe realizar un estudio en el RUTA 1, tanto en camiones mixtos e individuales