· Sirve para ayudar a quienes presentan un infarto o atragantamiento
Puebla, Pue.- RCP es un procedimiento de emergencia para salvar vidas que se realiza cuando alguien ha dejado de respirar o el corazón ha cesado de palpitar. Esto puede suceder por un ataque por convulsión, infarto, atragantamiento entre otros.
Destacó la Directora de Enfermería en el Hospital de Traumatología y Ortopedia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Patricia Rincón Lorenzo.
En Puebla de diez pacientes dos pueden sufrir un infarto según estadísticas del Hospital de Traumatología, estos males no condicionan sexo ni edad, por eso es importante tomar el curso de RCP básico certificado y así poder salvar vidas en momentos de crisis.
Estos talleres, como el RCP básico los imparten en el Hospital de Traumatología y Ortopedia del IMSS Puebla sin costo alguno, adonde instruyen sobre cómo atender a la persona afectada, hablarle para verificar su estado de conciencia, y las posibles alteraciones, por ejemplo, si la vía aérea está obstruida, si es una convulsión o un paro cardiaco o cardiorrespiratorio.
Las técnicas de RCP varían ligeramente dependiendo de la edad o tamaño de la persona, incluso técnicas diferentes para adultos y niños que han llegado a la pubertad, niños de 1 año de edad hasta el inicio de la pubertad y lactantes (bebés menores de 1 año de edad). Concluyó la especialista en Enfermería Patricia Rincón.