Puebla, Pue.- Ante las diversas solicitudes de organizaciones que piden su cabeza, la Secretaria de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Lourdes Rosales Martínez, defendió su trabajo al frente de la dependencia otorgando datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, mismos que marcan una tendencia a la baja en matera de incidencia delictiva.
“Nosotros estamos trabajando diariamente con los números del secretariado ejecutivo demostrando que hacemos nuestro trabajo. En el mes de marzo 24 estados tuvieron un incremento. Puebla capital en el mes de abril no tuvimos incremento que venía como tendencia. También estamos trabajando en la percepción, en comunicarle a la sociedad. Si la sociedad tiene mayor acceso obviamente cambiará”.
Además señaló que el tema de inseguridad es generalizado y no existe un sólo estado o ciudad que no padezca este flagelo, inclusive, subrayó que todos los delitos ya se cometen con violencia excluyendo el robo a casa habitación porque no hay gente cuando ingresan los delincuentes.
“Los delitos a nivel nacional todos tienen una tendencia a la violencia, es decir, ya no tenemos delitos que no se cometan sin violencia, los únicos que no se cometen es el de casa habitación cuando no hay nadie”.
Enlistó varios factores que han impedido que los avances se noten, como pobreza, años de desempleo, marginación, falta de oportunidades, bajo nivel educativo de la población y la creciente adicción de drogas, han influido a la violencia en México.
Dejó en claro que ella sabía del reto que estaba enfrentando, por ello lo asume como tal: “Con eso estamos trabajando, a nosotros, la secretaría de seguridad, nos tocan las consecuencias de una serie de factores que a nivel federal ya se están atacando”.
Al final, dijo que si la alcaldesa Claudia Rivera decide cambios al frente de la SSPyTM: “Se quedan procesos claros independientemente de quien esté en la secretaría, si dotas de rumbo a las instituciones se fortalecerán”.