Los “dimes y diretes” de la jornada electoral del 2 de junio

Puebla, Pue.- Desde temprana hora, funcionarios, militantes y simpatizantes de los diferentes partidos políticos se dieron cita en las urnas para emitir su voto; desde el gobernador del Estado Guillermo Pacheco Pulido que no pudo disimular su “alegría a la que llamaría una Fiesta Democrática”; el secretario general de gobierno (SGG) Fernando Manzanilla Prieto encargado de la seguridad en la entidad quien confió “la jornada se realizará con tranquilidad” y el diputado de Morena Gabriel Biestro quien auguró “el triunfo de Luis Miguel Barbosa”.

Por otra parte, los candidatos a la gubernatura hicieron lo propio. El candidato del PRI, Alberto Jiménez Merino fue el primero en acusar “el uso de las herramientas e instrumentos de gobierno a favor de Luis Miguel Barbosa”; por lo que pidió a los ciudadanos acudir a las urnas a votar “hago un llamado a participar en esta jornada de manera libre, consciente para contar con un mejor gobierno”.

Seguido del candidato del PAN y Movimiento Ciudadano, Enrique Cárdenas quien evadió responder si acatará los resultados en caso de no favorecerle, pese a la insistencia de los medios de comunicación; advirtiendo: “será en el conteo rápido cuando determine si emitiré o no un posicionamiento”. En cuanto a la pregunta expresa ¿respetará los resultados? Evadió responder por enésima ocasión e insistió que estará en espera de los resultados del INE.

En medio de las declaraciones; la Dirigente Estatal del PAN, Genoveva Huerta acusaba de compra de voto por parte de Morena en quinientos pesos, para favorecer al candidato Luis Miguel Barbosa. Con lo anterior, amago con presentar las quejas y pruebas de cada caso detectado ante la FEPADE e insistir en el llamado de “no bajar la guardia en la vigilancia de las casillas”.

Mientras en Tehuacán, después de desayunar unos huevitos en salsa roja; el candidato de la coalición #JuntosHaremosHistoria Luis Miguel Barbosa admitió la constante comunicación con autoridades del G5 ante la presencia de “focos rojos” detectados en la Sierra y Triangulo Rojo con el propósito de confrontación en las casillas; sin embargo, dijo confiar en las autoridades e instituciones para que la jornada electoral se realizará en medio de un clima de paz social y gobernabilidad.

Empero, no podía faltar el negrito en el arroz. Y esto corrió a cargo del ex panista y ahora regidor y militante de Morena Roberto Eli Esponda Islas quien en un video se reconfirmó el mal carácter del funcionario, y la violencia en su actuar en contra de una mujer que lo grabó en pleno coacción del voto -acompañado por su homologo Edson Armando Cortés.

Otros fueron los #Bots y #FakeNews que se dieron en la tarea de ensuciar la jornada electoral con noticias de miedo, alarmistas y de escasa inteligencia para pegar directo al candidato Luis Miguel Barbosa y Morena; sin embargo, los mensajes constantes del INE como: “Porque voy en el camino correcto, no vendo el voto #VotoLibre #EleccionPuebla”, brindaron seguridad a los ciudadanos y a ultimas horas los indecisos decidieron acudir a las urnas

Finalmente, el Consejero Electoral del INE Enrique Andrade anunciaba una participación de 2 mil 398 votos de poblanos residentes en el extranjero de los 4 mil, reconociendo el interés en la jornada.

Comentarios

Comentar

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password