Puebla, Pue.- A casi dos años del Sismo del 19 de Septiembre, la situación en la zona de la Mixteca poblana no se ha logrado recuperar, pues aún existen 120 escuelas e iglesias que están a punto de derrumbarse como consecuencia del abandono de las autoridades.
Esto ha generado que cientos de meno0roes de edad, estén tomando clases en carpas y en condiciones infrahumanas toda vez que, derivado del daño en la infraestructura, no se cuenta no con agua portable para lavarse las manos e ir al baño.
Al respecto el diputado del PRI del Distrito de Acatlán de Osorio Nibardo Hernández Sánchez, lamentó que hasta el momento no se haya resuelto la situación, donde en su mayoría son escuelas, sin embargo, existen templos y viviendas que fueron destruidas y no han recibido el recurso o el material de construcción.
Esto aseguró que por lo menos se habla de mínimo de 3 mil personas aun afectadas, pues se han retrasado los recursos.
“En Tehuitzingo, los niños están recibiendo clases en aulas móviles, con temperaturas ahí muy calurosas, no tienen aire acondicionado como nosotros aquí… no se ha atendido… hay escuelas que los niños tienen que cargar cubetas de 10 litros para echarle agua a un baño móvil porque sus baños están destruidos”.
Refirió que entre los municipios afectados se encuentra Ahuehuetitla, Axutla, Chinantla, Coaztzingo, San Pablo Anicano, San Pedro Yeloixtlahuaca, Santa Inèz Ahuatempan, Acatán, Tucingo de Valle, entre otros más.