Puebla, Pue.- Una concesión o una convocatoria simple sería lo ideal para regular el servicio de grúas, propuso la directora jurídica de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Berenice Araluz Carrillo López, dejando en claro que la licitación nacional no sería conveniente.
Durante la sesión de comisiones unidas de desarrollo urbano y medio ambiente con seguridad ciudadana, donde inició el análisis para lograr que este sistema de arrastre mejore, los regidores identificaron irregularidades como cobro de 18 mil pesos, además de que no hay depósitos que cumplan con los lineamientos.
En dicha reunión estuvieron presentes el secretario de Gobernación René Sánchez Galindo, el tesorero Armando Morales, la secretaria General Liza Aceves y el de Administración Leobardo Rodríguez, así como la directora jurídica de la secretaría de seguridad, Berenice Araluz Carrillo López.
Al exponer su planteamiento, Carrillo López aclaró que lo viable es optar por una concesión o una convocatoria simple de prestación de servicios, considerando que ya existe una modificación al Coremun que norma el servicio de arrastre y que data de septiembre de 2018.
Además, dijo, ninguna de las tres firmas cumple con los requerimientos de un depósito en buenas condiciones, por citar un caso, pese a que han pasado ocho meses desde que se aprobaron cambios a propuesta del entonces regidor del PRI Iván Galindo castillejos.
“Nosotros ya tenemos un estudio realizado con las diferentes figuras jurídicas para dar solución. La licitación no es opción, requiere de aspectos específicos. Hemos pensado en dos opciones como lo es la concesión, esta figura está permitida; sin embargo, el cabildo debe determinar las medidas de garantía, es el único objeto que tiene la concesión los demás requisitos se pueden cumplir”.
Abundó que una convocatoria simple sería lo ideal, pues los requerimientos ya están en el Coremun y se toma en cuenta todos los aspectos para el cumplimiento, lo único que falta es que las empresas asuman su responsabilidad.
“Lo que falta es que las empresas que prestan el servicio se vean obligas a presentar los licenciamientos de tesorería y la secretaria de seguridad lance una convocatoria simple para que los interesados presenten su documentación a través del órgano colegiado. El Coremun ya prevé sanciones si no cumplen los requisitos nos da la oportunidad, si así se decide, lanzar una nueva convocatoria si es que una empresa no cumple. Consideramos que la convocatoria simple nos da mayor control”.
Como conclusión, los regidores acordaron que cada secretaría rinda un informe para que valoren las opciones y llegar a un acuerdo para acabar con los abusos.