· Afirma la organización TURVI
Puebla, Pue.- La organización TURVI, que dirige Marco Antonio Méndez, afirmó que actualmente como transportistas enfrentan el problema de las extorsiones por parte de bandas organizadas de delincuentes que operan en el centro histórico de Puebla y que piden cuota en cada vuelta de 30 pesos por unidad a manera de cobro de derecho de piso. Conductor que no da la cuota es víctima de asalto o daños a la unidad.
El dirigente de la organización, Transportes Unidos de la Región de Valsequillo Independiente (TURVI) calificó de “barbarie” lo que está pasando con el transporte público que es víctima de una ola de asaltos diarios – de 2 a 5 en diferentes rutas- lo que ha obligado a que organicen sus propias escoltas armadas de 15 choferes para cuidar sus propias unidades en servicio.
“Este mecanismo de defensa, lo estamos aplicando en las rutas más conflictivas y en los puntos considerados como focos rojos, por la frecuencia con que se registran los asaltos. Las escoltas inician su labor desde las 7 de la noche en un turno y en otro turno a partir de las 7 de la mañana que son las horas clave para cometer los ilícitos los delincuentes”, explicó.
El dirigente transportista afirmó que de un año a la fecha les han robado con violencia 20 unidades y han perdido la vida dos compañeros conductores en el municipio de Tecamachalco, uno de ellos acribillado a balazos y otro quemado dentro de su unidad, en ambos casos se resistieron a que los delincuentes se llevaron los automóviles.
Marco Antonio Méndez señaló que en Puebla capital y zona conurbada los focos rojos son: la salida a Tlaxcala, a la altura del Capulin, en Cuautlancingo entre Sanctorum y Pueblo Nuevo así como la zona de la CAPU, Mercado Hidalgo, 22 poniente y 7 Norte.
Otros municipios conflictivos son: Tepeaca, Tecamachalco y Tehuacán que es la zona del Triángulo Rojo donde circulan las rutas 64, 26, 30, 17, 13, 22, todas con reportes de varios asaltos a sus unidades.