Puebla, Pue.- La mala calidad del aire seguirá por dos o hasta tres días más, por lo que la unidad operativa de protección civil del ayuntamiento de Puebla entregará 2 mil 500 cubrebocas en el zócalo y paseo bravo.
Al respecto, el titular de la dirección Gustavo Ariza Salvatori mencionó que la contingencia en Puebla es multifactorial, anotando que este evento nunca antes se había presenciado en la capital.
Confió que en un par de días regrese a la normalidad, pues el lunes se contaba con 166 puntos, en la mañana de este martes se tenía 151 puntos y casi al medio día ya había disminuido a 115.
“Fueron varios factores entre ellos térmicos por eso vemos esa bruma rara entre humedad y calor, luego sin lugar a dudas la contaminación, el transporte público y los vehículos, la calidad del aire se ve afectada, también hay entre 10 a 15 incendios diarios todo eso se juntó”.
Asimismo, dijo que no se puede aplicar de buenas primera el hoy no circula, hasta tener el conteo general de forma cualitativa de lo que sucede en la ciudad de Puebla.
“No se puede aplicar de buenas a primeras hasta tener un conteo de lo que tenemos en el medio ambiente, la escala que yo utilizo es para medir la calidad del aire en factor de calidad, no es cuantitativo es cualitativo, nos da una idea de que el aire está en malas condiciones. Hasta conocer eso, se debe hacer, pero también se debe legislar”.
Recomendaciones:
No realizar actividades al aire libre para evitar el aumento en síntomas en personas con alguna afección respiratoria.
*Ingerir abundantes líquidos y mantenerse hidratados durante el día.
*Mantener cerradas ventanas y puertas, sin impedir la ventilación durante el día.
*Poner especial atención en menores y adultos mayores.
*Mantenerse informado del monitoreo ambiental a través de vías y cuentas oficiales.