

Puebla, Pue.- Derivado de que los considera un problema de salud y una molestia la diputada local de MORENA Cristina Tello Rosas propone la regulación o en su caso la eliminación de los perros callejeros.
Durante la sesom de la Comisión Permanente del Legislativo, la diputada señaló que los perros y gatos que no tienen un dueño y andan en las calles se han vuelto un riesgo sanitario, ya que pueden transmitir enfermedades a las personas por lo que en caso necesario se debe de llegar a su sacrificio.
De acuerdo a la propuesta de la legisladora señala que es en el interior del estado, donde se registra más este problema, por lo que es urgente que la Secretaría de Salud del estado tome cartas en el asunto.
“Se solicita exhortar al Gobierno del Estado de Puebla y a la Secretaría de Salud a coadyuvar, orientar y establecer en diferentes Municipios, instalen centros de atención animal o antirrábicos para su atención, esterilización o en su caso eliminación de perros callejeros por existir sobre población y que han ocasionado enfermedades en la Comunidad”, señala la propuesta.
Tello Rosas señala que existen métodos legalizados para sacrificar a los animales que sean una molestia o peligro para la comunidad, pues los menores de edad son los más afectados.
“necesitamos en los municipios con mayor incidencia, un centro de atención canina en un establecimiento con servicio público que lleve a cabo cualquiera de las actividades orientadas a la prevención y control de rabia en perros y gatos, y que comprende la captura de perros en la calle o abandonados que pueden ser una molestia o un riesgo, también que sea su entrega voluntaria para su eliminación, observación clínica”.
La propuesta fue turnada a comisión de Salud para su análisis.