Puebla, Pue.- Al negar la presencia de guardias comunitarias así como toque de queda en la Resurrección y Canoa, el coordinador de Seguridad Pública del Municipio, José Tlachi Meneses, dejó en claro que establecer la última figura se aplica por instrucciones gubernamentales.
Reviró a las declaraciones de los ediles auxiliares de ambas demarcaciones, y precisó que la población realiza acciones preventivas para evitar actos delincuenciales.
“En estos dos casos, lo que están haciendo los pobladores es tomar una acción preventiva como tal, no se puede catalogar como un toque de queda debido a que esa instancia solo la puede instruir e implementar cualquier gobierno por otro tipo de cuestiones”.
Informó que lo que sí existe en ambos lugares es el trabajo de un esquema denominado “Vecinos por la Construcción de la Paz”, y anunció que habrá mayor presencia policial no sólo en estos lugares sino en todas las zonas.
“Es un esquema similar al Vecino Vigilante que estaba encaminado a organizarse con los pobladores para la prevención del delito, por eso ni hacen rondines por las noches para evitar que sean agredidos en caso de confrontar a algún delincuente”.
Sostuvo mantener comunicación con los ediles auxiliares electos para atender cualquier llamado de auxilio por algún delito y evitar posibles casos de linchamientos.
Dijo que la policía a través de las Bases de Operaciones Mixtas urbanas (BOPMU) está haciendo rondines.
Abundó que se están conformando un grupo de WhatsApp, capacitación en materia de emergencia, prevención del delito, medidas de seguridad, seguimiento a denuncias, entre otros.