Puebla, Pue.- La secretaria de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, Beatriz Martínez Carreño dio a conocer que el Ojo de Agua, mejor conocido como Playa de Amalucan, se encuentra listo para recibir durante semana santa a más de dos mil 200 usuarios.
En rueda de prensa, ofreció los detalles de las acciones que se han emprendido desde octubre a la fecha, explicando que para tal se invirtieron 7.6 millones de pesos.
Abundó que se expidió un reglamento para garantizar la sanidad del espacio y de los usuarios, con el objetivo de evitar infecciones, y es que durante su inspección a las 74 hectáreas que tiene el parque, se detectó una contaminación grave del cuerpo de agua por lo que se determinó vaciarlo y sanearlo.
Luego de la intervención, dijo, el domingo 14 de abril iniciará funciones, por lo se expidieron normas que deben ser acatadas, por lo que, en caso de no cumplirlas, se pedirá su retiro, la prohibición al lugar y hasta la remisión ante las autoridades,
“La violación al presente reglamento tendrá como consecuencia la negativa del ingreso o permanencia en el parque de aquellas conductas fuera de las normas, leyes o reglamento, y serán consignadas por las autoridades. El ingreso al ojo del agua es bajo su propio riesgo”.
Describió que se debe ingresar con traje de baño o playera ligera; evitar arrojar o lanzar piedras, comida o algún objeto que pueda dañar o contaminar; dañar la membrana, permitir la introducción total o parcial de las mascotas; utilizar vasos, botellas, latas; correr alrededor, jugar pesado o hacer alboroto o no seguir las instrucciones de las autoridades.
De los 7 millones 664 mil pesos para la rehabilitación, 2 millones 628 mil pesos se canalizaron para el ojo de agua, se realizaron tres contratos con empresas especializadas en el saneamiento y distribución de agua para el lago, cuadrillas de mantenimiento, reparación de bombas de distribución, mantenimiento de luminarias así como la instalación de una granja solar, misma que generará energía limpia para el propio consumo del espacio.
Al final, destacó que el parque Amalucan quedará listo para recibir a miles de poblanos durante la semana santa, cifra que se incrementará en número de ingresos al espacio, pues en promedio se reciben mil 200 personas diariamente.
El nuevo reglamento para el uso de las instalaciones establece:
El uso obligatorio de bikini para utilizar el cuerpo de agua
Evitar arrojar piedras, basura y pañales que contaminen
No dañar la membrana del ojo de agua
Permitir la entrada parcial o total de mascotas al cuerpo de agua
Utilizar vasos, botellas y objetos de cristal y latas
No correr alrededor del mismo o causar alborotos
Evitar actos vandálicos
Y acatar las indicaciones de los guardias de seguridad