Puebla, Pue.- El ayuntamiento de Puebla emprenderá un protocolo de seguridad para mujeres en la zona conurbada, ante el incremento de violencia que se ha ejercido en su contra, dio a conocer la directora de Instituto Municipal de la Mujer (IMM), Catalina Pérez Osorio.
Explicó que en un término de 15 días será lanzado este conjunto de reglas que se encuentran definiendo y elaborando autoridades municipales de la zona metropolitana, entre ella, San Andrés y San Pedro Cholula y Cuaultlancingo.
Aceptó un repunte en la cifras, por ello, su dependencia ejecuta acciones para prevenir y, en un futuro, eliminar este maltrato del que son sujetas a diarios este grupo de la población.
“Ya pusimos en la agenda tener el mismo protocolo de actuación para que la fiscalía entienda que estamos trabajando, que baje la violencia, queremos erradicarla, pararla, es nuestro objetivo máximo, pero en cuanto lleguemos a esto este es el planteamiento”.
Es de recordar que el reciente estudio “Mujeres y hombres en México 2018”, elaborado por el INEGI y el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), el estado de Puebla se ubica en la octava posición en materia de prevalencia de violencia en mujeres de 15 y más años de edad.
También indica que a Puebla con un 44.3 por ciento de mujeres violentadas en al menos una ocasión, superando la media nacional de 43.9 por ciento; de 2016, el 40.4 por ciento de las mujeres poblanas sufre violencia emocional, el 18.9 física, el 7.4 por ciento sexual y el 22.8 por ciento padecen violencia económica o patrimonial.