Puebla, Pue.- En sesión ordinaria de cabildo se aprobó la iniciativa de reforma al decreto que crea el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla, misma que será enviada al Congreso del Estado.
Con 12 votos a favor, 10 en contra y una abstención, los regidores avalaron la misiva que busca cambiar la composición del Consejo de Administración para la toma de decisiones; asimismo, se le da capacidad para auditar y otorga facultades para remover directivos y servidores públicos.
Durante la discusión, la bancada panista en voz de Jacobo Ordaz y Augusta Díaz de Rivera, así como los integrantes de Morena como Roberto Esponda Islas y Libertad Aguirre Junco, dijeron desconocer el impacto económico que tendría para el municipio, solicitando mayor tiempo para su evaluación.
En respuesta, la presidenta de la comisión de hacienda Patricia Flores Montaño dio a conocer que el análisis financiero del Soapap lleva un 70 por ciento de avance y la deuda con Banobras que deberá pagar el gobierno del estado, no el ayuntamiento, asciende a los mil 600 millones de pesos.
De igual manera, la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco subrayó que este es primer paso para lograr la remunicipalización, pero dicho aspecto aún sigue, pues es un proceso paulatino.
“No hay riesgo, sólo es tomar el lugar que corresponde al consejo. Se debe revisar la deuda y otros factores”, puntualizó.