Puebla, Pue.- La comisión plebiscitaria acordó anular los comicios en las Juntas Auxiliares de San Francisco Totimehuacan y Santa María Xonacatepec, por lo cual, en la capital de Puebla, se repetirán ocho procesos el próximo 24 de este mes, validando únicamente en nueve demarcaciones.
Después de sesionar la comisión plebiscitaria, la Secretaria General Liza Aceves informó que en este proceso extraordinario se prohibirá, en los cierres de campaña, los bailes públicos por parte de los candidatos, quien violente el acuerdo no participará en el ejercicio.
Aceves López comentó que el registro de aspirantes iniciará los días 11 y 12 de febrero, y la campaña será del 19 al 22 de este mes, resaltando que todos los acuerdos tomados serán firmados ante notario.
Es de recordar que el pasado 27 de enero, día de las elecciones en las 17 presidencias auxiliares, se anularon seis: San Pablo Xochimehuacán, Ignacio Romero Vargas, San Felpe Hueyotlipan, San Sebastián de Aparicio, La Resurrección e Ignacio Zaragoza; sin embargo, y luego de nueve días de análisis se determinó el mismo fin en Santa María Xonacatepec y San Francisco Totimehuacan.
Ley Seca el 24 de febrero en toda la capital
El próximo viernes, en sesión de cabildo, los regidores avalarán o desecharán este proyecto, recordando que nuevamente habrá ley seca pese a la petición de los empresarios por evitar esta dinámica que afecta a sus bolsillos.
Aceves López recordó que únicamente tienen una solicitud de Canirac, pero aun así para lograr responder positivamente a su propuesta tendrían que modificar el Código Reglamentario Municipal (Coremun), situación que no consideran hacer en este momento.
Toma de protesta
Asimismo, dijo que el segundo domingo de febrero, tentativamente el 12, tomarán protesta los ganadores de los comicios del 27 de enero y los encargados de despacho lo harán al mismo tiempo en las nueve juntas auxiliares ganadoras.
Se contempla que los triunfadores de la siguiente elección extraordinaria lo hagan el 12 de marzo.
Al final, Liza Aceves mencionó que en la sesión de cabildo de 8 de febrero, la presidenta Claudia Rivera proponga los nombres de los encargados de despacho.