- La derrama económica será superior a los 3 mil 600 mdp.
- Se dará prioridad a las empresas poblanas.
El gobierno del Estado de Puebla, encabezado por Guillermo Pacheco Pulido, y a través de la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes, dio a conocer el Programa Estatal de Obra Pública 2019 “Unidos Construimos”, que implica una derrama económica superior a los 3 mil 600 millones de pesos.
De los 3 mil 600 millones de pesos, el gobierno de Puebla destinará más de 2 mil 142 millones en 26 proyectos a licitar en diversas obras de infraestructura en el estado.
Es interés del gobernador del Estado, Guillermo Pacheco Pulido, que se trabaje con una visión incluyente, dadas las peticiones que ha recibido de parte del sector de la industria de la construcción.
Por ello, sin dejar de observar el marco legal existente y cumpliendo con los parámetros técnicos y legales, se dará prioridad a las empresas poblanas, con el fin de que la inversión pública se quede en el estado.
El Secretario de Infraestructura, Movilidad y Transportes, Antonio Peniche García, anunció que las licitaciones comenzarán a partir de marzo. Así mismo, detalló que en las obras más importantes, se contará con la supervisión de instancias externas. Esto con el fin de cumplir con los criterios técnicos, incluyendo los de movilidad y señalización.
Adicionalmente, se dio a conocer que esta Administración está destinando 966 millones de pesos en inversión comprometida para terminar infraestructura en proceso. De la misma manera, 125 millones de pesos se destinarán a finiquitar obras que se terminaron durante el último bimestre.
En su turno, el subsecretario de Infraestructura y Comunicaciones, José Guadalupe Norzagaray Castro, detalló las principales obras que se realizarán:
- Reconstrucción con concreto hidráulico de la troncal del Periférico Ecológico del distribuidor vial Atlixcáyotl a Valsequillo.
- La ampliación del acceso de la carretera Puebla – Tlaxcala a ocho carriles.
- Reconstrucción de la carretera Interserrana, en tres etapas.
- Remodelación de las laterales de la Recta a Cholula.
- Rehabilitación de la carretera Coacoyunga-Aquixtla-Tetela de Ocampo.
- Reconstrucción de la carretera Tetela de Ocampo-Ometepetl-La Cumbre
- Remodelación de la intersección de la avenida 11 sur y Periférico Ecológico
- Construcción de rotondas para facilitar la movilidad vial en la zona de la avenida Rosendo Márquez, Teziutlán Sur y Recta a Cholula.
- Construcción del paso superior vehicular de la Calzada Zavaleta-Camino Real a Cholula.
- Mantenimiento y reconstrucción de dos rutas de evacuación del volcán Popocatépetl.
Se dio a conocer también, que se ejercerá un monto superior a los 369 millones de pesos mediante el Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE) y 84 millones de pesos más, a través de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEASPUE).
Durante el evento se inauguraron de manera simbólica las obras que fueron terminadas, dando a conocer que se evitarán gastos innecesarios y molestias por cierres de calles para ceremonias de este tipo.
De la misma manera, se detalló que no existirán tampoco banderazos de inicio de obra con el fin de respetar los tiempos políticos que vive el estado y cumplir con la visión republicana del Gobernador Guillermo Pacheco Pulido.
El Programa Estatal de Obra Pública 2019 “Unidos Construimos” del Gobierno del Estado compromete inversión pública, con el objetivo de realizar obras de infraestructura, en beneficio de los poblanos y buscando reactivar la economía de la industria de la construcción local
En la presentación del programa también estuvieron presentes el Secretario de Finanzas y Administración, así como el Subsecretario de Movilidad y Transportes, Alberto Vivas Arroyo.