Puebla, Pue.- En el municipio de Tepeaca se detendrán las obras públicas ya programadas como consecuencia del recorte presupuestal de parte de la Federación que recibió la administración del Fondo de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) a pesar de ser considerado dentro del Triángulo Rojo.
Así lo reconoció el presidente municipal Sergio Salomón Céspedes Peregrina, quien confirmó que a pesar de la situación que se vive en materia del robo de combustible, la Federación decidió no entregarles por lo menos 10 millones de pesos para reforzar la seguridad en su municipio, por lo que se verá obligado a detener obra pública para destinar mayores recursos a la seguridad.
En entrevista el edil municipal confirmó que la justificación del gobierno federal para este recorte de recursos para municipios con problemas de seguridad, es que a nivel nacional se registró un recorte de mil millones de pesos, por lo que fue necesario modificar la estrategia y “priorizar” los municipios donde se requiere mayor atención.
Sin embargo, se dejó fuera de estos recursos a todos los municipios que se encuentran dentro del denominado “triángulo rojo”, provocando que se complique el combate a la inseguridad en las comunidades que tienen este problema.
“Es un duro golpe porque si buscamos dignificar a nuestra policía, ese recurso sería destinado para nivelación de sueldos de los elementos, y capacitación, hoy lo tenemos que hacer y creemos que no se está midiendo adecuadamente en donde se tiene que aplicar más, no se cual es el criterio que aplican en temas de seguridad”.
Descartó solicitar una línea de crédito para poder solventar esta falta de recursos, ya que la intención es mantener sin deuda a este municipio, por lo tanto, de manera inmediata, únicamente se priorizarán las acciones en materia de seguridad.