Puebla, Pue- La presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco lamentó que grupos violentos hayan reventado la elección en la Junta Auxiliar de Ignacio Romero Vargas, por lo que puso nuevamente en la mesa su propuesta para que el organismo electoral organice los comicios, además de que algunas de las 17 demarcaciones se conviertan en delegaciones.
En rueda de prensa, informó que elaborarán una iniciativa de ley orgánica municipal que será enviada al congreso local para que los diputados la analicen y apoyen, aunque no hay una fecha para este fin.
“No vamos a tolerar que a partir de la violencia de muy pocos se violente y se afecte el derecho de muchos a participar en la elección. Se abrieron las casillas de manera ordinaria, trascurrió de manera ejemplar, los ciudadanos dieron muestra de civilidad; sin embargo, grupos violentos que no forman parte de la vocación democrática reventaron la elección de Romero Vargas”.
Foros en las juntas susceptibles a ser delegaciones
En el tema el secretario de Gobernación René Sánchez Galindo informó que antes de formalizar su propuesta se deben llevar foros en algunas de las 17 juntas auxiliares para conocer si son modificables.
El funcionario dijo que uno de los objetivos es que la siguiente administración no cuente con la misma problemática que se vivió en la elección de las 17 juntas auxiliares, donde se padeció desorden y actos de violencia.
Antes de su elaboración es necesario que se consulte a los ciudadanos a través de foros pues las presidencias subalternas tienen condiciones distintas.
“Para hacer un proceso de reforma incluyente deben hacerse foros, hay resoluciones como La Resurrección que se reconoce como pueblo indígena. También las comunidades equiparables no están legisladas, algo similar a una delegación y también cuál va a ser el futuro de las inspectorías”.
Agregó que en esta iniciativa de reforma a la ley orgánica municipal se establecerán dos rubros: el procedimiento electoral y la naturaleza de las juntas auxiliares, no sin antes dejar en claro que esto llevará tiempo.