Puebla, Pue.- Debido a que se resguardan más de 150 toneladas de papel, 80 toneladas son de valor histórico, el ayuntamiento de Puebla busca ampliar la sede ubicada en La Cementera e iniciar un proyecto de digitalización de los documentos más dañados, un aproximado de 171 libros del siglo XVI.
En entrevista, el director del Archivo General municipal Alejandro Hernández Maimonei informó que el espacio es insuficiente, de ahí la urgencia de ampliar el actual ubicado al norte de la capital y continuar con el proyecto del auditorio que dejó la pasada administración.
“Estamos hablando que con valor histórico son 80 toneladas, el archivo tiene un acervo de 1533 hasta lo que salió del viernes pasado, los fondos están divididos: el fondo antiguo en palacio municipal y la otra parte en sede de la cementera. Son 150 toneladas de papel, concentración y archivos”.
Describió que entre ellos se encuentran series documentales completas, actas de cabildo, expedientes, series, periódico oficial, actas de cabildo, mapoteca, fototeca.
“Hay alguna cuestiones que se quedaron pendientes en la cementera, y lo que tratamos de hacer es darle continuidad a las obras, no necesariamente deben ser nuevas, a veces hay que continuar las cosas que se hicieron bien. El archivo municipal es uno de los más importantes de Latinoamerica, pese al apoyo los recursos son escasos. Los proyectos que trabajamos van en ese sentido: crear vínculos locales e internacionales para que nos ayuden a mantener el acervo, que siga con la tradición que tiene un siglo de ser un archivo que funciona”.
En este sentido, la secretaria general Liza Aceves informó que el espacio que actualmente tienen es insuficiente para guardar esta documentación de gran valor para la capital, por lo que es importante es extender el espacio físico del archivo municipal.
Informó que el proyecto se ejecutará con fondos para digitalizar parte del acervo, al enfatizar que los recursos son insuficientes y la inversión sí es costosa, aunque en este momento desconoció el monto total.