Con todo y esta medida, hubo desmanes en elecciones, afirma la Canirac
Puebla, Pue.- Ignacio Alarcón, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados ( CANIRAC), solicitó formalmente a las autoridades municipales se derogue la llamada “Ley Seca” en proceso electorales porque afecta a esta industria en sus ventas.
Además, señaló que no hay ninguna garantía de que prohibir la venta de bebidas alcohólicas, evite desmanes en las votaciones pues, como se observó en la pasada jornada electoral del domingo 27 de enero, se tuvieron que suspender 6 elecciones en igual número de juntas auxiliares.
Abundó que Este tipo de medidas y leyes “nos afectan profundamente al sector turístico del estado, más aún a la industria que nosotros representamos. Son cientos las voces de nuestra comunidad que se alzan ante la inconformidad y molestia que genera la usanza de esta ley. Tan anticuada como su primera aplicación en 1915 cuando en ese entonces, era común dentro de la política utilizar el alcohol para movilizar a la gente, práctica que se ha erradicado en la actualidad”.
Y reflexionó: “ nos preguntamos si se está castigando el trabajo honrado, clave para el desarrollo del estado o se está respetando una ley que desfavorece el desarrollo. Hasta el momento no hay ningún estudio que compruebe la efectividad de esta medida, al contrario, prueba de su inefectividad es que a pesar de su implementación durante el 26 y 27 de enero se registraron irregularidades como; Robo y quema de urnas, retrasos en las votaciones, enfrentamientos verbales, entre otros, inclusive se suspendieron 6 elecciones en distintas juntas auxiliares”.